top of page
  • Foto del escritorAltorre

Lláma FASSEM a lucha social por buen empleo, bien remunerado y que permita la libertad con dignidad


*Iniciaron movilizaciones, los trabajadores organizados en Michoacán, por el Día del Trabajo


* “si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”: Zapata


Morelia, Mich., 1 de mayo de 2023.- Al conmemorar este día a los trabajadores de México, el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, rememoró la frase del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata; “si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”.

Pasalagua recriminó a aquellos trabajadores michoacanos que —dijo— sin señalar a alguien en especial. “Esto va para aquellos que se andan arrastrando”. Debemos -agregó- dejar de ser esclavos de los poderosos.


Al conmemorarse el 137 aniversario del movimiento sindical y la tragedia conocida como, “los Mártires de Chicago” comenzada el 1 mayo de 1886 y epilogada con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales anarquistas el 11 de noviembre de 1887. Esta mañana en Michoacán, como en gran parte del mundo, se recuerda la lucha sindical que culminó con el disfrute ahora de la jornada máxima de 8 horas laborales.


Durante su alocución, el líder transportista Martínez Pasalagua, criticó al gobierno del estado, tras señalar que un gobierno de Ramírez Bedolla, debería generar las condiciones de trabajo para todas y todos los michoacanos, pero desafortunadamente solo lo hace “para sus cuates y sus compadres”.

Sin sustentar su dicho, Martínez Pasalagua, señaló que el actual gobierno del Estado, genera condiciones para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.


Pasalagua también dirigente del Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) que agrupa al menos a una decena de organizaciones de trabajadores estatales, federales y municipales, así como del poder judicial y del sector salud y de la IP. Acusó también al gobierno de México, que encabeza el presidente López Obrador, al señalar que “el gobierno de la cuarta transformación, no ha dejado títere con cabeza”.


Ha golpeado a todos los sectores y sigue acrecentando los índices del desempleo, por ello -señala Martínez Pasalagua- “este día es propicio para decirle al pueblo Michoacano a que no nos conformemos con dádivas, con unos pesos para sobrevivir o una despensa mensual para alimentarnos y a nuestros hijos una beca”.

Llamó a la sociedad a recibir esas dádivas, porque son producto de los impuestos de los mexicanos que nos devuelven en migajas desde un gobierno corrupto.


Finalmente, llamó a luchar con la frente en alto, desde las organizaciones y sindicatos de México y de Michoacán, por un buen empleo, bien remunerado, que permita la libertad de los trabajadores, por un derecho por el que la humanidad ha luchado de manera históricamente y con dignidad.

bottom of page