top of page
  • Foto del escritorAltorre

Llama Roberto Carlos López a Secretario de Agricultura a construir escenario de oportunidades


CDMX a 14 de octubre del 2021. El diputado federal Roberto Carlos López García llamó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a crear un escenario de oportunidades para el sector rural de México.

Lo anterior, durante la comparecencia del funcionario federal ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante su participación, el legislador michoacano llevó los reclamos de la gente del campo: ¿Por qué se han privilegiado las importaciones de granos básicos, en vez de apoyar a la producción nacional?

También cuestionó al titular de SADER en torno a la eliminación de programas tan calificados nacional e internacionalmente que permitían dar respuestas regionales de manera focalizada en las entidades federativas.

De igual forma, reclamó la falta de recursos al seguro catastrófico ante los crecientes riesgos derivados del cambio climático.

Fustigó el por qué se insiste en programas de empleo temporal y paternalistas cuando se ha abandonado el desarrollo de capacidades productivas.

Asimismo, cuestionó el por qué se le destina tan poco recurso a precios de garantía y no se amplía la cobertura en los productos.

Roberto Carlos López señaló que a los jóvenes se les quiere ver becados necesariamente o empleados, y no haciendo esfuerzos por el rescate de sus propias tierras, y exhibió que no hay apoyos específicos para que ellos puedan hacerlo desde sus lugares de origen.


Evidenció que no se ha podido implementar un buen programa ganadero, y que el crédito a la palabra fracasó ya, "y no hay ni un solo apoyo para el sector, cuando el 90% de la población rural está concentrada en unidades de producción que tienen menos de cuarenta cabezas de ganado".


De acuerdo con el sentir y la opinión de la gente que expuso el coordinador de la diputación michoacana del PRI, el Secretario de Agricultura no ha hecho nada frente al clima de inseguridad que se vive en algunas regiones rurales del país, lo que impiden que los campesinos trabajen su tierra.


López García reveló que la violencia ha desplazado al 60% de las personas que viven en la zona rural en condición de pobreza.


Finalmente, invitó al Secretario a construir juntos un escenario diferente y con mejores oportunidades de vida y desarrollo para el sector rural de México.

bottom of page