• Altorre

Llama SSM a donación altruista de sangre


Morelia, Michoacán, a 13 de mayo del 2022. - La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y donar sangre de manera altruista, para así poder ayudar a una persona que la necesite.


Los interesados en donar deberán cumplir los siguientes requisitos: presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, contar con buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes; no estar embarazada o en lactancia y presentarse en ayuno, mínimo de cuatro horas.


Recordarles que cada donación ayuda a la pronta recuperación de pacientes oncológicos, quirúrgicos, accidentados, entre otros; además de que quien dona, obtiene beneficios propios, como la renovación de las células sanguíneas y mejora en el flujo sanguíneo.


Para ello, la SSM cuenta con varios puntos seguros de donación, a donde las personas acudir y que se ubican en el CETS de Morelia y en los puestos de sangrado de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan y Zitácuaro. En el caso de Morelia, la atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas y para hacer cita se debe llamar al teléfono 443 324 39 19, extensión 118.


Cabe destacar que durante el 2021 el CETS captó un total de 25 mil 800 unidades de sangre, principalmente de los grupos O, A y B positivo; pero también se obtuvieron muestras de grupos poco comunes como O negativo, AB positivo y negativo; ello gracias a la donación altruista de las y los michoacanos.