top of page
  • Foto del escritorAltorre

Llama SSM a evitar automedicarse para evitar riesgos a la salud


La Coepris estima que el 80% de la población en México emplea medicamentos por iniciativa propia.


Morelia, Michoacán, 2 de mayo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hace un llamado a la población a evitar la automedicación para no poner en riesgo su salud.


De acuerdo con datos de la Coepris, se estima que a nivel nacional el 80 por ciento de la población se automedica, es decir, utiliza y emplea medicamentos por iniciativa propia, sin prescripción médica y sin receta, razón por la cual se puede generar resistencia antimicrobiana, alergias y otras enfermedades que incluyen la intoxicación y hasta la muerte.


Entre las principales consecuencias por el uso no recomendado de medicamentos se encuentran las intoxicaciones, las hemorragias digestivas, gastritis, diarreas e incluso la dependencia y adición a cierto tipo de medicamentos.


Para evitar los riesgos asociados a la automedicación, la SSM recomienda a la población consultar siempre a un médico cuando se vaya a utilizar un fármaco, a no tomar medicamentos por consejo de amigos u familiares, ingerirlos únicamente con prescripción médica, y a culminar en tiempo y forma los tratamientos.

Yorumlar


bottom of page