top of page
  • Foto del escritorAltorre

Llama SSM a extremar precauciones para evitar quemaduras en el hogar


*Pueden dejar serias secuelas en niñas, niños y adolescentes, alertó la autoridad de salud.


Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2023.- En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora cada 27 de abril, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a padres y madres de familia a extremar precauciones en el hogar, para evitar accidentes relacionados con el uso de fuego.


De acuerdo con José Antonio Vidales Sánchez, coordinador del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia estatal, es prioritario que los menores no ingresen a la cocina sin la supervisión de un adulto, puesto que ahí pueden mover sartenes, ollas y cazuelas con alimentos o agua hervida, que pueden mover accidentalmente y sufrir una quemadura.


También recomendó no dejar al alcance de los niños encendedores o cerillos, puesto que podrían agarrarlos y utilizarlos para prender cuetes, papel, telas o artículos de plástico.


En caso de una quemadura, es importante limpiar la zona afectada únicamente con agua a temperatura ambiente, y evitar en todo momento utilizar remedios caseros como yema de huevo, pomadas, sábila o aceite de cocina, ya que pueden empeorar la lesión.


También es importante cubrir el área de la quemadura con una toalla limpia y acudir con un médico para recibir una valoración a fin determinar su gravedad y brindar puntual atención, para proteger la salud del menor.

bottom of page