• Altorre

Los precios suben: ¡Aún en la Cuarentena!, ANPEC


  • ANPEC ha monitoreado los precios durante la cuarentena en: cebolla, chile, papa, naranja, limón, aguacate, entre otros productos esenciales que han elevado notablemente sus precios; cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes mantienen su escasez.

  • Insensibles e inclementes a la adversidad que vive el pueblo de México, legisladores de la mayoría se atreven a proponer incrementar los impuestos para una mayor recaudación; ven la tempestad y no se hincan. 

  • Se debe garantizar el abasto de cerveza durante esta prolongada cuarentena.

  • ANPEC ha contrapropuesto crear un “Fondo revolvente para la reactivación de la microeconomía”, con recursos públicos, privados y sociales.


Ciudad de México a 24 de abril de 2020.- A un mes de la cuarentena en el combate a

la pandemia del Covid-19, ANPEC, Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, mantiene su monitoreo de mercado (20 de marzo al 22 de abril) que registró la siguiente variación de precios. Productos al alza durante la cuarentena: cebolla (59.09%), chile (40%), papa (20.83%), naranja (20%), limón (25%), toallas sanitarias (11.32%), jamón de pierna (9.38%), jabón de lavandería (8.62%), aguacate (7.69%). Se mantiene la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes. La vigilancia constante de precios por parte de consumidores y comerciantes ha rendido sus frutos al lograr estabilizar precios de productos como huevo, tortilla, tomate, cítricos, carnes rojas y sardinas, que fueron embestidos por la especulación.


Una buena noticia es que la denuncia ciudadana logró abortar estos actos de especulación y acaparamiento con los que algunos buscaron hacer su agosto, inflando los precios para conseguir ganancias ilegales.


Estos intentos se toparon con la fuerza del mercado, de la oferta y la demanda, que no permitieron que se llevara a cabo este despojo en momentos tan difíciles como los que vivimos en esta cuarentena, un acto criminal a todas luces.


Por si no bastara, legisladores de la mayoría, inclementes e insensibles a la realidad que vive el pueblo de México, se atrevieron a plantear la iniciativa de incrementar impuestos para una mayor recaudación, ¡craso error! Y más, por venir de los que se dicen de izquierda y defensores de los intereses de la gente.


Un mundo al revés, surrealismo mexicano, por un lado, se insiste en que primero van los pobres y por el otro lado de la misma moneda, se busca un aumento de impuestos en mayor detrimento de los 53 millones de mexicanos que viven en pobreza y pobreza extrema. Por un lado, dicen ayudarnos, y por el otro, bolsearnos.


ANPEC manifiesta su total rechazo ante esta iniciativa y advertimos: “El horno no está para bollos”.


A la vez, ANPEC ha dejado en claro, que se debe garantizar el abasto de cerveza en la cuarentena; que No hay Ley Seca y que un consumo moderado de este producto podría contribuir a sobrellevar en los mejores términos este prolongado confinamiento de más de 2 meses.


ANPEC, agradece a los consumidores su confianza al reorientar su consumo a las Tiendas de Barrio, circunstancia que ha elevado sus ventas y reanimado la economía local. Enhorabuena, este círculo virtuoso es un espiral de ganar - ganar.


#QuédateEnCasa, reafirmamos eco del llamado a cumplir con los lineamientos y prevenciones sanitarias establecidas en la fase 3 en el combate a esta pandemia; fase de máxima propagación y letalidad del virus. Este confinamiento voluntario nos genera nerviosismo, ansiedad e incertidumbre al ver en riesgo nuestros empleos, negocios y modus vivendi. Debemos sobreponernos a esta presión, hacernos de la paciencia necesaria. No poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos, debe ser nuestra máxima prioridad en estos momentos. Recordemos que los dioses aprietan, pero no ahorcan.

39 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"