top of page
  • Foto del escritorAltorre

LUEGO 490 AÑOS, AÚN VIVA EN EL CORAZÓN DE MICHOACANOS LA FÉ A LA GUADALUPANA


Galena grafica: Paco Durán/ Altorre

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2021.- "Para muestra un botón", reza el refrán, y Michoacán, es la muestra clara de que la fé en la Virgen de Guadalupe, seguirá viva por siempre en el corazón de las y los mexicanos quienes después de 490 años, de la aparición en el cerro del Tepeyac, al indio, Juan Diego, la imagen de la Guadalupana, sigue encendiendo la flama de la fé en el corazón y dando alivio y esperanza a los que la necesitan.

Previo a la conmemoración de este hecho histórico religioso, en que un 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo. El obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba. La Virgen, en una segunda aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara el prelado, ambos se admiraron de que, al abrir la capa en las que la llevaba envueltas, milagrosamente apareciese una imagen que desde entonces se venera con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

Es así que cada año, y luego de la fundación de Valladolid, hoy Morelia, los ciudadanos acuden a la iglesia erigida después del siglo XVII, cuando la orden de los frailes de "San Diego", crearon el Exconvento de San Diego hoy Santuario de Guadalupe.


Relata la historia que el interior fue decorado por el destacado artesano Joaquín Orta en el año de 1915. La técnica empleada es la de barro con yeso, con la que están hechas hermosas flores en tonos rosados, dorados y rojos. Tanto la bóveda, el techo, los muros, las columnas, están decoradas de manera fina y detallada, por lo que resulta una experiencia impresionante el admirar esta decoración. Esta ornamentación es contrastante con el altar principal, que presenta un corte neoclásico con unas columnas corintias; éstas fortalecen la imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el centro.

Este sábado y mañana domingo, la celebración por el hecho histórico y religioso, llega a su clímax, cuando en la madrugada del 11 de diciembre de cada año, miles de ciudadanos incluso de otros estados de la república visitan el Santuario de Guadalupe, para llevar serenata a la virgen del Tepeyac.

Lamentablemente, este 2020 y 2021, la tradición ha menguado, luego de la pandemia que continúa azotando a la humanidad, y que el 2020 cerro las puertas a la feligresía, impidiendo así, que cientos; o tal vez, miles de fieles, no pudieran concretar su ofrenda a la Virgen Morena.

La fé que vive en los corazones de los michoacanos y seguro estoy de todos los mexicanos, nos hace creer que la voluntad de la virgen sanará, ayudará a los desvalidos, curará a los enfermos, e incluso logrará los bien nacidos.

Por ello, esta madrugada y todo el día de mañana la calzada de San Diego, lucirá repleta de feligreses que acudirán a este sitio a venerar una vez más a la Virgen de Guadalupe, la virgen Morena del Tepeyac.



bottom of page