Buscar

México Rinde Culto a la Virgen María de Guadalupe.


*Juan Diego, el mito que se hizo historia y celebración.


Morelia, Michoacán, 12 de diciembre 2019.- La religión católica se centra particularmente en México en la creencia de que la Virgen de Guadalupe es mexicana.

Según los relatos, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen María de Guadalupe se apareció frente al indio Juan Diego hasta en cuatro ocasiones.

La historia cuenta que Juan Diego buscaba a alguien que pudiera ayudar a su tío que se encontraba enfermo.

En su búsqueda se encontró en el camino de la montaña del cerro del Tepeyac, una imagen luminosa que lo dejó asombrado, pues en ella en reflejaba la Virgen María de Guadalupe.

Cuenta la historia que la Virgen, dijo a Juan Diego que no buscará más que su tío ya estaba sanado.

Le pidió con voz calidad y amable que acudiera a la Ciudad de México, y busca del obispo de la Iglesia Juan de Zumárraga, para que le pidiera la construcción un templo en el cerro del Tepeyac.

Incrédulo y soberbio el obispo Juan de Zumárraga, trató de sacudirse al indio Juan Diego y le dijo que de ser cierto lo que decía, deberás traer alguna prueba. "dile a la virgen que te de una prueba", dijo al indígena.

El indio Juan Diego obedeció la instrucción del obispo de la iglesia y acudió de nueva cuenta al cerro del Tepeyac, ahí le pidió a la virgen que le diera alguna muestra que diera verdad a sus palabras, porque lo que él decía no representaba credibilidad para el obispo. La virgen de Guadalupe le pidió Juan Diego que corta si algunas flores que se encontraban cerca y que la llevara hasta el obispo Zumarraga.

El indio Juan Diego cumplió con lo encomendado y al encontrarse de nueva cuenta ante el obispo y otros clérigos que le acompañaban mostró las flores que la virgen le había ordenado entregar la sorpresa fue impactante.

Al caer las flores en el piso reveló una imagen de la virgen morena y con rasgos mestizos desde ese momento y hasta la fecha con la ayuda de muchos historiadores se concibe la idea de que la virgen de Guadalupe es mexicana.

Desde entonces el milagro se volvió una celebración y cada año desde aquel entonces el 12 de diciembre quedó instituido en México como el día en honor de la virgen de Guadalupe hoy como cada año en la iglesia santuario de la virgen de Guadalupe de Morelia cientos y cientos de ciudadanos de todos los niveles sociales acuden a través de la calzada de Juan Diego de rodillas a pie pero con la fe en el corazón y el deseo de pedir a la madre de México por algún favor o por algún familiar. 




​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"