top of page
  • Foto del escritorAltorre

Mares de México, de los menos saludables del mundo

Miles de mexicanos dependen de las actividades económicas que se realizan en los mares y litorales con los que cuenta el país, sin embargo, los recursos no se cuidan ni explotan como deberían.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, junio de 2021. – México ocupa la posición 122 entre los países del mundo por la salud de sus mares con calificaciones especialmente bajas en el aprovechamiento de los recursos que ofrece, además de su alto grado de contaminación.

El Ocean Health Index brinda evaluaciones invaluables, completas y cuantitativas del progreso hacia océanos saludables y sostenibles. El Índice mide el estado global de los océanos del mundo y se retoma en el marco del Día de la Gente del Mar, conmemorado el 25 de junio.

Cabe recordar que México cuenta 11 mil 122 kilómetros de litorales, en donde viven más de 10 millones de personas, trabajando directamente más de 200 mil en la pesca; además, cada año llegan a los centros turísticos de playa más de 35 millones de personas.

EN NÚMEROS

11 mil 122 kilómetros de litorales tienen México

10 millones de mexicanos viven en zonas costeras

200 mil mexicanos trabajan en el sector pesquero

35 millones de personas visitan los centros turísticos de playa

Mejorar en la recolección de recursos

En la recolección de recursos oceánicos no alimentarios de manera sostenible es en donde el país obtiene su calificación más baja en Ocean Health Index, 51 sobre 100. Este objetivo mide la forma en que las personas cosechan de manera sostenible productos no alimentarios del mar. Desde conchas marinas y esponjas hasta peces de acuario, los productos naturales contribuyen a las economías locales y al comercio internacional.

El puntaje indica que muchas regiones tienen potencial para mejorar las cosechas sostenibles de productos naturales, ya sea eliminando la sobreexplotación, aumentando las cosechas que son demasiado bajas o reduciendo las presiones que disminuyen las cosechas potenciales.

Proveer alimentos sustentables

Otro de los componentes que mide el Ocean Health Index es cuánto alimento sustentable suministra. Este objetivo mide la cantidad de productos del mar capturados o cultivados de forma sostenible y es donde México obtiene su segunda calificación más baja con una puntuación de 52 sobre 100, cuando la media mundial es de 71.

La provisión de alimentos se divide en dos subobjetivos: mariscos comerciales capturados en la naturaleza y maricultura o mariscos cultivados en el océano. Los mariscos ayudan a más de la mitad de la población mundial a satisfacer sus necesidades de proteínas.

Aguas no tan limpias

En el objetivo de aguas limpias México tuvo una calificación de 70 sobre 100. Este componente mide la contaminación por sustancias químicas, nutrientes excesivos (eutrofización), patógenos humanos y basura. La contaminación del agua daña la salud humana, los medios de vida y la recreación, así como la salud de la vida y los hábitats marinos.

El Índice detalla que este resultado indica que existen grandes oportunidades de mejora. Reducir la entrada de productos químicos, nutrientes, desechos humanos y animales y basura requiere acciones correctivas en todos los niveles de la sociedad, así como ajustes en el comportamiento de forma individual.


CMT, acciones que generan cambios positivos

Mediante la generación de programas, convenios, estrategias, estudios y capacitaciones, Congregación Mariana Trinitaria, A.C (CMT) promueve el cuidado del medio ambiente. Estas acciones ya sea directa o indirectamente, benefician en gran medida a los mares.

“Casi la mitad del Dióxido de Carbono (CO2) generado por las actividades humanas en los últimos 200 años se ha incorporado a los océanos”, afirma National Geographic. Por lo que las masas de agua del planeta funcionan como un regulador de la temperatura del planeta.

Por lo anterior, CMT impulsa la utilización de calentadores solares, que ahorran la energía necesaria, evitando la generación de millones de toneladas de CO2. Apenas la semana pasada, en el municipio de Hidalgo, Durango, se consolidó el impulso a esta iniciativa, como a diario se realiza en todo el territorio nacional.

El año pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, firmó un convenio de colaboración con Congregación Mariana CMT, para articular acciones que potencien las “Estrategias de Fomento al Financiamiento” del programa Producción para el Bienestar, en favor de productores beneficiarios del mismo.

El convenio incentiva el uso de tecnologías e incrementa la productividad de los beneficiarios de manera sustentable, aprovechando los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad. Sistema que pude replicarse en todos los ecosistemas, incluido los litorales


bottom of page