• Altorre

"Mario Delgado es un títere, a impugnar el proceso interno de Morena".


"LA DUDA"

28DIC.2020/POR: VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Incertidumbre, división, desconfianza, sospechas y diversos rumores ha generado el brutal desempeño de Mario Delgado Carrillo, al frente del CEN de Morena.

Y es que su pasividad y falta de determinación para dar a conocer al ganador de la supuesta encuesta que se registró para elegir a quien abandere a Morena por la gubernatura de Michoacán, a eso ha orillado al partido guinda.

Hay quienes se dicen ganadores de infinidad de encuestas, quienes mienten sobre supuestas preferencias del Peje y sus allegados, así como quienes desde el Senado quieren imponer a sus compañeros a como dé lugar, entre muchos escenarios imaginarios. Lo cierto es que nadie conoce ni conocerá la dichosa encuesta, su metodología y resultados.

Lo cierto es que de nada le sirve a Mario Delgado ser el líder nacional de Morena si arriba de él está el senador Ricardo Monreal y Gabriel García Hernández, pues se repite aquel pasaje histórico del “Maximato”: “Aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente”.

Ello sin olvidar que todo es revisado por Andrés Manuel López Obrador y los presidenciables: Lázaro Cárdenas Batel, Ricardo Monreal (con todo y que ya lo favorecieron con la candidatura de su hermano por la gubernatura de Zacatecas) y, Marcelo Ebrard Casaubón.

Todos estos escenarios lo que han originado es un partido dividido, debilitado y con un gran riesgo de no sanar de cara a la elección de 2021. Lamentable el papel de Mario Delgado pues un líder que no tiene liderazgo y que es cuestionado por su proceder, pues nada tiene que hacer.

Qué lejos le quedó a este “títere” su eslogan cuando andaba buscando ser líder nacional de Morelia: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Lo mejor será impugnar el proceso

Debido a la opacidad con que Morena conduce sus procesos internos, es decir, las encuestas sin resultados, no faltará alguno de los 29 aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Michoacán que impugne este método ante los tribunales electorales, con todo y que los hayan obligado a firmar que nadie la “haría de tos” con el resultado, pues ese documento no tiene validez oficial.

Y obviamente toda “la payasada de proceso interno” tendrá que irse para abajo, una vez que los tribunales electorales (considerados en toda la cadena impugnativa) habrán de revisar a fondo la forma en cómo se dio el proceso, los ejercicios de encuesta realizados, resultados, y demás pruebas, para argumentar que: ¡No hubo nada!

Por lo que seguramente se ordenará a Morena que repita el ejercicio, y más allá de que lo transparente o no, se consumirá tiempo y se agudizará la división, con lo que Morena queda en un mal escenario de competencia, con todo y que la alianza “Equipo por Michoacán” tacha en la ridiculez.

Qué pierden los punteros

Quienes se han autodenominado los “inalcanzables”, “ganadores” o “preferidos” en el proceso interno de Morena-Michoacán, sí están preocupados por el resultado, pero no sólo por ser los candidatos rumbo a la gubernatura, sino lo que les pesa más es que ya tenían repartido todo el gabinete (una vez que todo indica que los guindas se alzarán con el triunfo electoral), además de que habían engañado a militantes y seguidores de que ellos influirían en la postulación de candidaturas a todos los cargos de elección popular.

Ahí será el golpe más contundente de credibilidad ante sus seguidores, una vez que se den cuenta que no podrán cumplir, no sólo por no llegar, sino porque las propias reglas del juego de Morena no son así.

Carlos Herrera el no querido

Como se los dimos de primicia en este espacio, el candidato de la alianza PRI.PAN-PRD será Carlos Herrera Tello, del “club de los malafama”, pero lo que no imaginamos es que tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional estuvieran dispuestos a ser ninguneados, a perder todos sus postulados y sobre todo la dignidad.

Y es que a Carlos Herrera en cualquier momento y de manera constante habrán de exhibirle todos los escándalos en .lo que ha estado inmiscuido, que van desde supuestos actos de corrupción hasta extraños lazos.

Además de que deberá enfrentar a su rival más duro: La familia Orihuela, quien le dará con todo, más allá de que haya o no una alianza de partidos.

Lo cierto es que el perfil de Herrera Tello no despega, ni despegará en las encuestas preferenciales, y menos cuando su campaña sólo es en redes sociales con fórmulas del gobierno estatal, olvidando una verdadera presencia (sin olvidar la pandemia) en el ánimo de la gente.

Pero no entendemos

Somos brutos por naturaleza, nos advierten, nos recomiendan y aconsejan la grave situación de contagios que se vive en estos momentos de Coronavirus en Michoacán, y todos andamos en las calles, incluso, sin cubrebocas, ni nada, sólo portando la ignorancia.

Prueba de ello, es que nos cierran las calles del Centro Histórico de Morelia para que no haya presencia vehicular y de la gente, y hacemos lo contrario: Salimos a pasear con toda la familia. ¡Así no se puede! ¿O a ti alguien ya te aseguró que nunca te dará Covid-19?

16 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"