top of page
  • Foto del escritorAltorre

Memo Valencia Culpa a Diputados por Restricción de Cuadros Competitivos en Reforma Electoral




Morelia, Michoacán, 2 de abril de 2024.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, no ha dudado en señalar directamente a los diputados como los responsables de la situación actual que enfrentan los partidos políticos, tras aprobar reformas a la ley que restringen cuadros competitivos. Valencia Reyes expresó su indignación por esta situación, refiriéndose a ella como una que los pone 'a parir chayotes'.

La reforma a la ley electoral realizada por el Poder Legislativo, según Valencia Reyes, está llevando a los partidos políticos a eliminar cuadros competitivos debido a la equidad de género. El dirigente del PRI destacó que el reacomodo de candidaturas debe realizarse obligatoriamente con base en la equidad y la diversidad de género, garantizando espacios tanto para mujeres, hombres, y personas de diversidad sexual, según sea necesario.

Valencia Reyes subrayó que esta situación está generando dificultades insalvables para quienes aspiran a ser candidatos en cargos de elección popular. La distribución que establece la ley, explicó, limita la posibilidad de asignar candidaturas sin inconvenientes, incluso en casos donde al idóneo, se lo impide la ley.

Además, el dirigente del PRI mencionó que las candidaturas comunes o las alianzas también están contribuyendo a eliminar la posibilidad de elegir candidatos propios sin obstáculos. Valencia Reyes concluyó destacando la importancia urgente de abordar esta problemática y encontrar soluciones que permitan una distribución equitativa y justa de las candidaturas en los diferentes partidos políticos, durante el próximo período del nuevo poder Legislativo.

Finalmente, Valencia Reyes arremetió contra ‘la mano delictiva’ que, según él, está palomeando o inhibiendo las aspiraciones de las personas, complicando aún más la selección de candidatos, lo anterior en un momento de crisis de seguridad por el que atraviesa Michoacán, y que pone en riesgo la integridad física de los aspirantes y sus familias.


***En razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos***.


Comentários


bottom of page