• Altorre

Michoacán, entre los 5 estados con más trabajadores de salud certificados en lengua indígena



Morelia, Mich., a 3 de abril de 2019.- Michoacán se colocará entre los cinco estados con más personal certificado en el dominio de la lengua indígena a nivel nacional, lo que permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a comunidades originarias.


La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, trabaja en validar y capacitar al personal adscrito a hospitales y Centros de Salud, para que se tenga una comunicación efectiva con las y los usuarios de comunidades indígenas que acuden a las unidades de primer y segundo nivel de atención.


Este miércoles, el Instituto Nacional de Lengua Indígena, llevó a cabo la evaluación de 12 promotores de Salud como hablantes de lengua indígena, quienes están adscritos a unidades de las Jurisdicciones Sanitarias 2 (Zamora), 4 (Pátzcuaro) y 5 (Uruapan).


La jornada de certificación se desarrolla desde el pasado día primero y concluirá el 5 de abril, periodo en el que se capacitará en el dominio de la lengua indígena por parte de la dirección General de Promoción de la Salud Federal.


Es así que se capacita a 21 trabajadores adscritos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”; el Infantil, “Eva Sámano de López Mateos”; el Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”; el de la Mujer; el General de Uruapan, “Dr. Pedro Daniel Martínez”; el Hospital Integral Cherán y el

General de Los Reyes. 


Con este tipo de acciones, se cumple con la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de acercar y brindar servicios de salud a comunidades rurales e indígenas con calidad y calidez.

0 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"