top of page
  • Foto del escritorAltorre

Michoacán pone la K’uínchekua ante los reflectores del mundo


Con el respaldo de Oaxaca, autoridades de turismo presumen su presencia en la Guelaguetza 2023.

Oaxaca, Oaxaca, 25 de julio de 2023.- Para presumir la K’uínchekua y su presencia en el marco de la Guelaguetza 2023, Michoacán salió al encuentro de medios de comunicación del estado de Oaxaca, nacionales e internacionales, así como de influencers interesados en las expresiones culturales de México.

Desde la capital oaxaqueña, autoridades de aquel estado y de Michoacán se unieron para dar a conocer los detalles del patrimonio de la identidad purépecha que se agrupa al cobijo de la palabra K’uínchekua, que se hará presente el próximo 5 de agosto en la Plaza de la Danza, en el marco de la Guelaguetza.

El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, destacó que promover la K’uínchekua en la Guelaguetza es también una manera de solidaridad entre destinos turísticos y una prueba de que es posible generar alianzas entre destinos que comparten ofertas turísticas con algunos rasgos similares. Es decir, que las similitudes no convierten necesariamente a los destinos en competidores.

La reunión con medios tuvo lugar después de dos días de un alto movimiento en redes sociales, presencia con carteles en sitios estratégicos y espectaculares, así como activaciones de personajes representativos de Michoacán en espacios públicos de la capital de Oaxaca, como la Catrina Monarca, los viejitos danzantes, kúrpites y tlahualiles, para difundir la riqueza patrimonial y anunciar la próxima presentación de la entidad.

En el encuentro participaron también Julio Blasina, director de Producción Artística de la Secretaría de Cultura de Michoacán; y por parte de Oaxaca Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística; Ángel Osorio Morales, secretario de Fomento Turístico; y Ferzo Fernando Juárez, de Culturas Comunitarias.

La K’uínchekua hace visible la riqueza de manifestaciones artísticas que tiene Michoacán, ya sea en la música, elaborados vestuarios, coreografías, personajes y otros elementos.

Comentarios


bottom of page