• Altorre

Michoacán se suma a la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe

  • Con una serie de actividades denominadas Experiencias en Áreas Naturales Protegidas se darán a conocer las acciones de conservación y preservación de la biodiversidad

  • Michoacán cuenta con 53 ANP, que resguardan 71 mil 188.87 hectáreas de propiedad privada, comunal, ejidal, estatal y federal: Ricardo Luna García

Morelia, Michoacán, a 12 de octubre de 2020.- Michoacán se suma a la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, con una serie de actividades denominadas Experiencias en Áreas Naturales Protegidas.


“La propuesta de celebrar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe nace de una iniciativa ciudadana en el Tercer Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe en 2019. La idea era generar una celebración, simultánea y adaptativa, con el objetivo de reconocer la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región. El concepto de área protegida no se limita a aquellas formalmente reconocidas para su conservación, sino que incluye a todo aquel espacio apreciado por su valor natural y cultural”, dijo Christian Ponce de León González, embajador en México de la Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe 2020.


Comentó que el próximo 17 de octubre fue la fecha indicada para conmemorar el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe y, para ello, los países participantes, entre los que se cuenta a México, realizarán además de charlas y actividades virtuales del 12 al 17 de este mes que se transmitirán en vivo en Facebook: https://www.facebook.com/Semaccdet, en las cuales, se han sumado principalmente, al sector juvenil.


En Michoacán se tendrán más de 15 charlas y actividades en distintas áreas para sumarnos a esta celebración latinoamericana tan importante, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, quien abundó que “la Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es una oportunidad para valorar a las Áreas Naturales y Culturales importantes para nuestro bienestar. También es un aporte para enfrentar los desafíos que requiere la gestión de áreas protegidas. Solo podremos afrontarlos con articulación y colaboración, mostrando así nuestra fuerza, espíritu y diversidad”.


Luna García, recordó que la región latinoamericana y del Caribe alberga gran parte de la mega diversidad mundial y, por lo tanto, “los efectos de sus compromisos y sus tareas en la gestión de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos de estas áreas protegidas son de enorme relevancia para todos los estados y naciones del planeta, en términos de la seguridad climática, hídrica, alimentaria y el mantenimiento de hábitats necesarios para la vida digna”.


María de los Ángeles Flores Moreno, ambientalista y representante de E-Club de Latinoamérica, quien trabaja a favor de la conservación de distintos espacios en Uruapan, comentó que existe compromiso del sector juvenil y seguirán trabajando para que Michoacán se mantenga lleno de vida, “existen en Uruapan dos brigadas voluntarias de prevención de incendios forestales integradas por jóvenes, los tres niveles de gobierno no pueden hacerlo solos, la ciudadanía, asociaciones civiles y ambientalistas, no podemos solos, necesitamos sumar nuestras voluntades y acciones para lograr que los recursos naturales sigan dándonos los servicios ambientales que tanto necesitamos, como captación y filtración de agua, mitigación de los efectos del cambio climático, generación de oxígeno, protección de la biodiversidad, entre muchos otros”.


Como parte de este trabajo que Michoacán realiza para conservación de áreas naturales, el titular de la Semaccdet, entregó árboles de ahuehuete a Pedro Castañeda Cantú, representante de Río Volga A.C., de Uruapan, donde se impulsa la certificación de un humedal.


Finalmente, el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, recordó que Michoacán cuenta con 53 Áreas Naturales Protegidas, que resguardan 71 mil 188.87 hectáreas de extensión.

12 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"