top of page
  • Foto del escritorAltorre

Michoacán, tercer lugar nacional en producción de maíz: Sader



Con un registro anual que supera 2 millones de toneladas.


Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2023.- Por su registro anual que supera 2 millones de toneladas, Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en producción de maíz grano, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


A propósito del Día Nacional del Maíz, la dependencia reportó que la producción obtenida en 2022 fue de 2 millones 93 mil toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reportó un valor de 14 mil 199 millones 784 mil pesos.


Por su potencial de producción destacó Penjamillo con 101 mil 362 toneladas, seguido por Vista Hermosa, Venustiano Carranza, Maravatío, Puruándiro, La Piedad, Tanhuato, Epitacio Huerta, Contepec, Morelia y Numarán. Si bien, el grano se siembra en los 113 municipios, el promedio de superficie por productor es de 4.5 hectáreas.


Por superficie sembrada, la entidad se ubica en el lugar número seis; para el ciclo primavera verano 2023-2023, en Michoacán se sembraron 485 mil 130.97 hectáreas de este grano básico.


De acuerdo con la representación estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Michoacán hay 26 de las 64 razas de maíz que existen en México, y que presentan tonalidades rojas, negras y azules, aunque la mayor producción corresponde a maíces blancos.


A través del programa Agrosano, la Sader Michoacán trabaja con productores de maíz, a quienes capacita para que elaboren sus insumos como los fertilizantes orgánicos, con un enfoque de transición agroecológica que les permita reducir costos de producción, recuperar la tierra, evitar la contaminación y proteger su salud al reducir el uso de productos agroquímicos.

Comments


bottom of page