top of page
  • Foto del escritorAltorre

Michoacán en Alerta Máxima por Contagios de COVID-19.



Así se ve lo que se dice.


ENERO082021/Por: Alberto Torres


*No hay medicamentos, no hay oxígeno, no hay camas, no hay lugar en hospitales, y el número de contagios rebasó los 1450 en la primera semana del año.

*En Morelia, 44 personas han perdido la vida, y hay 427 nuevos contagios a partir del 31 al 7 de enero.

Alarmante la primera semana de 2021, con una cifra récord de contagios de coronavirus en Michoacán que alcanzó hasta este 7 de enero los 1 Mil 451, contagios de COVID-19.

A través del reporte diario que emite la secretaría de Salud en Michoacán, se puede ver que las defunciones llegaron a 99 personas que no pudieron ser salvadas en territorio estatal.

Sin embargo el escenario para la capital Morelia, es aún más aterrador pues el boletín sanitario de la SSM alcanzó los 427 contagios y las 44 defunciones.

Por otra parte y a través de reportes médicos de hospitales se pudo constatar que en este momento no hay manera de recargar tanques de oxígeno, tampoco, lugar en los hospitales privados y del Estado, incluso el nuevo Hospital Civil se ha declarado rebasado en su capacidad de hospitalización COVID.

Se tiene conocimiento que al igual que en la capital del país, la escasez de medicamentos para tratar a enfermos COVID, ha llegado a los hospitales privados y públicos.

El único hospital que contaría hasta la tarde de este jueves con algunos espacios es la clínica 68 del IMSS, sin embargo la cantidad de personas contagiadas va en aumento y pronto estos últimos espacios están ocupados.


Por otra parte el hartazgo y cansancio del personal médico que está en la primera línea de fuego ha llegado a su punto más neurálgico, pues los médicos y enfermeras que han batallado para intentar salvar la mayor cantidad de vidas los últimos 10 meses, ya no quieren continuar ante la falta de cuidado de la población a las medidas sanitarias y los protocolos de sanitarios y mantenerse en casa.


El escenario para las próximas horas y días es verdaderamente aterrador pues de continuar en aumento la cadena de contagio como hasta ahora, las personas que enferman ya no podrán tener atención hospitalaria, pues ante la falta de médicos, enfermeras y enfermeros, medicamentos, oxígeno, y un lugar con respirador donde ser atendidos lamentablemente las defunciones irán en aumento. De manera que la recomendación es cuidarse de manera personal, acatar las medidas sanitarias y que Dios nos agarre confesados.


Buenos días. Así se ve lo que se dice.



bottom of page