top of page
  • Foto del escritorAltorre

Michoacán tendrá corredores artesanales: diputados




Aprueban reforma a Ley de Turismo




Morelia; Mich., 16 de marzo de 2019.- La artesanía michoacana es una expresión de identidad y valor cultural, que a través del turismo puede darse a conocer dentro y fuera del país, señaló la diputada Araceli Saucedo.

Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso local aprobara reformas al marco normativo en la materia, para que Secretaría de Turismo Estatal en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano, impulse el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos del Estado.

Lo anterior, permitirá difundir y propiciar la visita de turistas a los espacios dedicados a la producción y comercialización de las artesanías de la región, señaló la legisladora quien es presidente de la Comisión de Turismo y promotora de la reforma.

Asimismo, impulsarán apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

El dictamen presentado por la Comisión de Turismo, de la que también son integrantes los diputados Sandra Luz Valencia y Oscar Escobar, subraya la necesidad de establecer mecanismos que permitan abrir nuevas oportunidades de mercado para los artesanos locales.

El recorrido por estos corredores permitirá al turista, conocer y visitar los espacios dedicados a la elaboración y comercialización de artesanías, conocer los procesos de elaboración y vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano; además de comprar de manera directa con el productor, incentivando la economía local.

Cabe señalar, que Michoacán, se encuentra en la tercera posición nacional en materia de artesanías, solo por debajo de Oaxaca y Chiapas.

De igual forma, de acuerdo a información emitida por el Instituto del Artesano Michoacano, se cuenta con aproximadamente 35 mil artesanos, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico, los cuáles en su mayoría viven en condiciones de pobreza.

bottom of page