top of page
  • Foto del escritorAltorre

MITAD DE LAS GUBERNATURAS, PARA LAS MUJERES: INE



- Consejera Claudia Zavala Pérez cierra la Jornada de Conferencias Magistrales TEEM 2020

Morelia, Mich., 01 de diciembre de 2020.- Hoy las mujeres se abren paso a las gubernaturas bajo el principio de la paridad en todo: vertical, horizontal y transversal, celebró la Mtra. Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), al cerrar con una participación magistral el tercer día de la Jornada de Conferencias Magistrales TEEM 2020.

“Las mujeres estamos listas y puestas para ejercer el poder”, proclamó la conferencista invitada, quien defendió el criterio emitido por el INE el pasado 6 de noviembre del presente año en materia de paridad de género para la postulación de gubernaturas.


Al hacer la presentación curricular de la Consejera Nacional del INE, la Doctora Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dejó en claro que la apertura de espacios para las mujeres ha sido resultado de la lucha que ellas han entablado, no un regalo que les hayan dado. La Magistrada admitió que, a pesar de los logros alcanzados, todavía falta un largo camino por recorrer en materia de paridad política.


La Mtra. Zavala Pérez advirtió que los partidos políticos deberán postular mujeres en, por lo menos, 7 de las 15 gubernaturas que habrán de renovarse en los comicios del 6 de junio de 2021. “Es la única forma para posibilitar a las mujeres el ejercicio real y efectivo del poder político en estos cargos de elección popular”, argumentó.

Cabe referir que la transmisión en vivo de la videoconferencia denominada “Paridad en gubernaturas. Trazando caminos hacia la igualdad sustantiva en el acceso al poder”, contó con la presencia virtual de la Magistrada Alma Bahena Villalobos, así como del Consejero Ignacio Hurtado Gómez, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); del Consejero David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad; y del Consejero del IEM, Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández.


La Consejera Nacional del INE disertó que la paridad de género constituye un principio constitucional de carácter transversal que impulsa la participación igualitaria de las mujeres en la política y en los cargos de elección popular, a través de interpretación progresiva, aunque la norma no lo especifique de manera explícita y literal “como muchos o muchas lo quieren encontrar”.


La Mtra. Zavala Pérez ratificó que el principio de paridad es un parámetro de interpretación que permea todo el espectro de representación política y el ejercicio del servicio público.


La también ex Directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y ex Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal reconoció que el criterio de la paridad en todo, emitido por el INE para las gubernaturas, se encuentra en manos de la jurisdicción “y lo que ahí se decida, será lo que se va a aplicar”.

La conferencista anunció el siguiente paso que dará el INE: el cuidado de las candidaturas para que las mujeres participen libres de violencia y en igualdad de condiciones en el proceso electoral.


Durante su exposición, la Mtra. Zavala Pérez se pronunció por remover todos los obstáculos sociales, políticos, culturales y económicos que impiden a las mujeres y a grupos en condición de vulnerabilidad gozar y ejercer plenamente sus derechos político-electorales. “El poder también es cosa de mujeres”, enfatizó.


Finalmente, la Consejera del INE llamó a reflexionar sobre los motivos que alimentan la negativa de algunos partidos para postular mujeres en las gubernaturas. “¿Acaso su estructura simbólica de poder les impide pensar en que las mujeres puedan acceder al poder y gobernar en forma exitosa?, ¿Acaso los espacios de poder no deben ser distribuidos también entre las mujeres?”

bottom of page