• Altorre

Morón comete injerencia abusiva en contra de la mujer e incurre en acto de violencia institucional



***Morón comete injerencia abusiva en la vida privada de la mujer e incurre en acto de violencia institucional***


CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE MICHOACÁN

27 de marzo de 2021, Morelia, Michoacán, México.


ARTÍCULO 11. “Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.”


CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.

“ARTÍCULO 18.- Violencia Institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres..."



"LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA".


El 26 de marzo de 2021 el morenista Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia con licencia y ex candidato de Morena a Gobernador de Michoacán, acusó, en entrevista con Reforma, un supuesto conflicto de interés.

Inquieto por la resolución del INE de anular su candidatura por no haber entregado en tiempo el informe de los gastos de su precampaña, comete una injerencia abusiva en la vida privada de una mujer e incurre en un acto de violencia institucional.

Sin razón, Morón señala directamente a la ciudadana Evangelina Arias Solís de ser el “vínculo” de un supuestos conflicto de interés por haber estado casada con uno de los actuales consejeros del INE hace 20 años.

El ex candidato de Morena la acusa de ser la responsable de que se le haya caído su candidatura, a pesar de que existen otros 60 candidatos en las mismas condiciones. Morón opta por particularizar, personalizar y agredir a una mujer que ha desarrollado sus actividades profesionales, que es ajena a la vida política, exponiéndola al escarnio público. Morón pretende ocultar que, al perder su candidatura, sólo paga las consecuencias de violar lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prevé que si no se cumple en tiempo con el informe se pierde la postulación.


Es por esto que declaramos lo siguiente:


1. Rechazamos tajantemente la violencia institucional y misógina del ex candidato Raúl Morón Orozco en contra de la ciudadana Evangelina Arias Solis , la vida privada de las mujeres no es botín político, no es un objeto que se pueda utilizar para intereses personales, políticos y partidistas y después desecharlo como si se tratase de nada, ya que esto es un acto profundamente misógino y violento, hacemos responsable al ex candidato y Presidente Municipal de Morelia con licencia, de cualquier daño psicológico, moral, social, laboral e incluso físico que pueda ocurrir en contra de la C. Evangelina Arias Solís, ya que la expuso en medios nacionales sin importarle las consecuencias que esto puede atraerle a la C. Arias, a su hija y a toda su familia, esto la convierte en víctima y violenta los derechos humanos de Evangelina Arias y su familia.

2. Rechazamos este tipo de declaraciones de Raúl Morón, pues dejan expuesta, dañan y ponen en peligro la integridad y la vida de una mujer. Así se tengan los intereses económicos y políticos que sean, los derechos fundamentales y la integridad de las mujeres no deben ser menoscabados.


3. Exigimos al ex candidato Raúl Morón Orozco que acuda a talleres especializados que le permitan dejar atrás sus prácticas misóginas, violentas y machistas, sus declaraciones constituyen un acto profundamente violento ya que el señor usa su privilegio político para agredir a mujeres de manera pública y reiterada. No es la primera vez que violenta a una mujer por misoginia e intereses políticos. No se olvida que alentó la agresión a la profesora Sanjuana Cerda Franco el 17 de septiembre de 2002, quien fue sacada violentamente de un estudio de televisión para llevarla por las calles de Morelia, desnuda, obligada a caminar descalza, la golpearon, la raparla, le arrojaron huevos y orina. Es por eso que insistimos que el alcalde de Morelia con licencia debe acudir de manera urgente a talleres especializados para tratar su violencia misógina.


4. Le exigimos a Raúl Morón que se dirija a las instancias correspondientes para llevar los recursos que le parezcan convenientes por motivo de la resolución del INE, ya que la vida privada de una ciudadana no tiene nada que ver con este tipo de controversias.

5. Declaramos que la C. Evangelina Arias Solís, no está sola, las mujeres ya no estamos dispuestas a quedarnos calladas ante actos de violencia machista, no van a callarnos nunca más, vamos a exigir hasta las últimas consecuencias que se respete nuestra vida y nuestra dignidad, por esto exigimos a cualquier hombre candidato o no, que se abstenga de hacer guerra sucia política a costa de la integridad de las mujeres, ya que si lo hacen no esperen la comodidad de nuestro silencio.

Las mujeres mexicanas estamos luchando hoy en día por la defensa de nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestras vidas, esta vez no es la excepción, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar nuestra seguridad y nuestros derechos, y, como mencionamos con anterioridad, nunca más callaremos ante la violencia.

SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS.