• Altorre

MORELIA, CIUDAD DE HERENCIA Y COMPROMISO



Morelia, Mich., a 17 de mayo de 2020 

 

En torno al 479o Aniversario de la Fundación de la ciudad de Morelia (mañana 18 de mayo), quiero felicitar a todos los morelianos, así como también recordar el compromiso de todos los ciudadanos y autoridades por el desarrollo integral de nuestras ciudades y pueblos. Nuestra ciudad hermosa en su arquitectura, manifiesta cultura y belleza heredadas. Pero más allá de nuestros tesoros históricos tenemos el compromiso de seguirla construyendo hoy, no sólo en su aspecto físico-material sino en su calidad humana, en la belleza social de sus habitantes. 

Ciudadanos y autoridades, instituciones y asociaciones civiles, tenemos que poner nuestra mirada en aquellos habitantes que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; y en estos momentos de la pandemia del Covid-19..., y que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo (PP1). En nuestra Ciudad y en todo nuestro Estado se necesita asegurar el bien de las personas ya que es condición necesaria para asegurar la paz. Es absolutamente necesario el firme propósito de respetar a los demás hombres y pueblos, así como su dignidad y el apasionado ejercicio de la fraternidad en orden a construir la paz (GS 78). Somos una familia humana cualesquiera que sean nuestras diferencias políticas, religiosas, raciales, étnicas, económicas e ideológicas, todos somos custodios de nuestros hermanos y hermanas dondequiera que se encuentren. Tenemos la misión y tarea de ser solidarios entre nosotros mismos, y hoy más que nunca por la experiencia de la pandemia, ya que en el centro de la virtud de la solidaridad está la búsqueda de la justicia y la paz. El amor por todos nuestros hermanos y hermanas exige que fomentemos la paz como la mejor manera de celebrar el Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad de Morelia. ¡Felicidades habitantes y ciudadanos de Morelia! 


REAPERTURA AL CULTO RELIGIOSO 


El pasado 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó algunos Lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia. En la situación actual, con responsabilidad y celo pastoral, hemos tratado de acompañar a nuestros fieles buscando la manera de hacer presente el Evangelio de Jesucristo. Por ello, los obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano, preocupados por la salud espiritual y física de todos los fieles, presentamos lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo el aspecto 

sacramental; observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización, solicitamos a todos los católicos nos sumemos en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de nuestras actividades. En estos lineamientos se presentan: la mística, las fases de reapertura y algunas directrices para la reapertura gradual. Para más detalles los invito a visitar el siguiente link: https://www.cem.org.mx/Slider/563-ver-detalle.html. 

Al poder regresar gradualmente a las actividades, cada Obispo en su diócesis, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar. 

Los elementos que se ofrecen quieren dar respuesta discernida y prudente en la fase pandémica que estamos viviendo, y se pueda retornar gradualmente a la administración sacramental. 

Los lineamientos generales, a manera de orientaciones, se aplicarán de acuerdo a cada realidad y con las normas dadas de cada Obispo; éste normará, concretizará y detallará técnicamente en su diócesis. Aquí en la Arquidiócesis de Morelia, dependiendo de cómo evolucione la fase 3 y el resto de la pandemia en los próximos días, daré a conocer lo propio para reabrir gradualmente el culto público, mientras tanto seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas. Sigamos siendo responsables y cuidándonos a nosotros mismos, ayudemos a nuestros hermanos a que sean responsables de sí mismos y se cuiden, todos seamos solidarios unos con otros, acompañados de Santa María de la Salud. 


En Cristo, nuestra paz 

+ Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Morelia Vicepresidente de la CEM