• Altorre

Morelia resguarda en sus áreas de conservación especies como la culebra de collar: Semaccdet

  • Esta serpiente ayuda al equilibrio ecológico a través de sus hábitos alimenticios.


Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2020.- La capital michoacana cuenta con una gran riqueza natural en sus áreas de conservación, como la Zona de Restauración y Protección Ambiental Loma de Santa María, ubicada al sur de la ciudad, reconoció Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán.


Este importante pulmón natural de Morelia, resguarda especies como la culebra de collar, cuyo nombre científico es Diadophis punctatus, conocida también como falso coralillo y serpiente de cuello anillado.


Por su naturaleza la culebra de collar es considerada inofensiva y se la puede encontrar en gran parte de Estados Unidos, centro de México y sureste de Canadá. En el país, se extiende en diversos estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, entre otros. En Michoacán se ha registrado la presencia de la especie en Morelia, Pátzcuaro, Jiménez y Zacapu.


Actualmente la culebra de collar no está considerada en las listas de especies en riesgo, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la cataloga como de preocupación menor.


Su hábitat se ubica en diversos ecosistemas. Se puede encontrar en bosques abiertos, como el caso de la Zona de Restauración y Protección Ambiental Loma de Santa María, cerca de laderas rocosas o en climas más húmedos donde abunda la cobertura vegetal y escombros leñosos.


Las principales amenazas que enfrenta se encuentran en el cambio de uso de suelo de su hábitat y por la contaminación de cuerpos de agua, ya que su alimentación la obtiene de especies que viven en las riberas, por ello, juega también un papel importante en la cadena alimenticia de las zonas donde se encuentra. Su dieta la componen salamandras, lombrices de tierra, babosas pequeñas, lagartijas, ranas y serpientes jóvenes de otras especies.


“Es importante conocer más sobre la flora y fauna que habita en nuestra entidad para apoyar también la conservación de las especies y de sus hábitats, los cuales están amenazados principalmente por las actividades humanas”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García. Recordó que se han decretado diversas áreas de conservación en localidades donde se distribuye la serpiente, como en la Zona Sujeta a Preservación Ecológica La Alberca de Los Espinos, ubicada en el municipio de Jiménez, con una extensión de 142.12 hectáreas.


También se incluye la Zona Sujeta a Preservación Ecológica Laguna de Zacapu y su Ribera Tzacapo Tacanendam, en Zacapu, cuya extensión es de 56.34 hectáreas; así como la Zona de Restauración y Protección Ambiental Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, con una extensión de 170 hectáreas ubicada en Morelia.

20 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"