top of page
  • Foto del escritorAltorre

Morelia reunió por primera vez, visiones de Latinoamérica en torno a la cultura



• Unesco México, British Council, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, Guadalajara, Mérida, y CDMX, dialogaron virtualmente.


Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2020.- ‘Ciudad, Cultura e Imaginación’, fue el nombre del diálogo virtual que el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal realizó para conjuntar las visiones en materia de cultura de la Unesco México, British Council, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, Guadalajara, Mérida, y CDMX, ante el actual panorama del COVID19 a nivel mundial.



En el marco del 479 aniversario de la ciudad, desde Morelia nació por primera ocasión, este encuentro virtual que formó parte de la iniciativa #ResiliArt, movimiento internacional de la UNESCO, en el que se planteó el impacto de la pandemia del COVID19 en el sector artístico y cultural, al tiempo de visibilizar temas claves como las restricciones a las que se enfrentan los artistas como resultado de las medidas de confinamiento; las consecuencias financieras, la crisis sanitaria para los profesionales de la cultura, así como las medidas que los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado, entre otros actores, pueden implementar para apoyar a los artistas durante y después de esta crisis, recordó Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Municipal.



“A nombre del profesor Raúl Morón Orozco, agradezco la presencia de todos en este primer diálogo virtual para hablar de la ciudad, la cultura y la imaginación y cómo vamos a resolver estos nuevos paradigmas para relacionarnos y tener el accesos a la producción y el disfrute de la cultura en los espacios públicos de Morelia en concordancia y armonía con este pensamiento latinoamericano de los derechos humanos, sociales, culturales, ambientales y económicos”, fueron las palabras de bienvenida de Amézcua Luna.


Durante su intervención, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, comentó, desde la aparición de la pandemia, el sector cultural fue de los más afectados, pero al mismo tiempo, ha sido de los sectores más activos para movilizarse en este contexto, por eso la UNESCO lanzó hace unas semanas el programa #Resiliart. “La tecnología ha transformado la cadena de valor creativo de la cultura; aún quedan brechas con la conexión de distintas áreas y sectores. Se tendrá que trabajar en 5 políticas para generar un cambio actual, como el apoyo a los artistas para que trabajen con herramientas tecnológicas, formación para los artistas en términos de comunicación, y promover la cooperación digital entre los artistas, por mencionar algunos”.


María García Holley, del British Council, destacó, los derechos culturales son sumamente importantes, y entre los cambios globales, ella ha notado mucho potencial para trabajar de manera digital. “Necesitamos trabajar para tener un sector más incluyente y diverso, celebrar todas las formas artísticas de los directores cuerpos y contextos”.


Paulino Espinoza de El Salvador, señaló: “En mi país al igual que todo el mundo, atravesamos por una situación muy particular, tenemos grandes desafíos pero también oportunidades. Los espacios culturales los tenemos cerrados en este momento que ha significado una pérdida de trabajo. El recuperar espacios que están invadidos por otras actividades y organizar los nuestros propios, siempre es un reto en este país. Me parece muy importante lo que está haciendo la SeCultura desde Morelia con la inter conexión, está situación de aislamiento nos ha obligado a ser creativos y a encontrar otras formas de comunicarnos”.


Gabriela Redondo gestora cultural de Argentina, fue otra de las participantes que destacó la importancia de no normalizar el encierro, “no somos aislados de la naturaleza, debemos tra…

bottom of page