• Altorre

Morena abusa y pisotea la ley mientras sus rivales siguen dormidos


Rueda de Molino

Por:Jorge Hidalgo Lugo/ Altorre

Con ausencia de dos candidatos a gobernador que fueron inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral, uno de Morena y otro de Redes Sociales Progresistas, dieron inicio las campañas proselitistas en Michoacán y con ello la recta fundamental del proceso que desde ahora luce turbio y con mar embravecido, sobre todo por los amagues del partido en el Poder y sus principales actores, de incendiar literalmente el Estado en caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la penalidad.

Y no sólo el ataque a los consejeros del INE y su pretendida desaparición que se busca por instrucciones de Palacio Nacional, sino además el intimidatorio mensaje que ya se envía para que magistrados y funcionarios que deben revisar el recurso de apelación, se encuentran acorralados, contra la pared y visiblemente amenazados de seguir la misma suerte en caso que su fallo sea adverso al partido intocable, y sus abanderados sancionados que suman más de 20 en todo el país.

Así en territorio michoacano los desafíos y francos retos a la autoridad no se hicieron esperar por parte de Raúl Morón Orozco y quienes mal lo aconsejan porque en vez de buscar un equipo jurídico confiable, conocedor del tema electoral, puso en manos de Morena su defensa para que le fuera restituida la candidatura, pero por el Estado de ¡Guerrero!

Pifia que dejó muy en claro el endeble andamiaje que en éste y otros renglones tiene el equipo de quien se asumió vencedor de la contienda cuando aún no comenzaba.

Y sin ponerse de acuerdo para las declaraciones que de inmediato surgieron en espacios de cobertura nacional donde el propio ex alcalde de Morelia deslizó que en todo caso el problema y los errores habrían sido cometidos por Morena y no por su persona, Morón Orozco convocó a la desobediencia al anunciar que continuaría con sus recorridos proselitistas aun cuando fuera bajo una denominación diferente a la figura de candidato o precandidato, en vez de incidir directa y decididamente en la defensa jurídica ante la instancia que corresponde.

Esto porque con amplio despliegue de cobertura, se proyectó un video donde se ve al propio Morón Orozco fuera de las oficinas del INE acusando su “villanía” cuando su caso ya no es materia de esta instancia sino del tribunal. Lance que pretendió secundar la campaña de linchamiento que se ejerce desde la presidencia imperial y sólo dio pauta a que se conociera el yerro injustificable -no de “dedo”- que pedía su restitución por la candidatura de Guerrero y no de Michoacán.

Evidencias que dejan entrever la inconsistencia no sólo en las excusas que se han esgrimido, sino a que en verdad el INE ha sido objeto del linchamiento orquestado por la dictadura populista, pero sin argumento legal mayor que no sea el denuesto, la arbitraria y arrogante presunción de intereses aviesos en contra de quienes, podrían haber dado pauta a la sanción con esta debilidad argumentativa y discursiva evidenciada.

En términos generales, acusaciones de todos calibres y desde distintas trincheras, pero nada de sustancia jurídica que muestre y compruebe que en efecto hay una decisión injusta, excesiva y que ésta obedece a intereses oscuros de los siniestros y malévolos personajes que se han confeccionado desde la tribuna inquisitorial mañanera para esconder errores propios, incapacidades personales, impericias insuperables.

La actitud retadora de Morón y sus mal consejeros no puede verse como un lance plausible, sino medir realmente la dimensión de ubicarlo de nueva cuenta en un radicalismo que antes tuvo frutos pero que hoy, cuando ya son parte del partido en el gobierno, les sienta tan mal como un traje heredado por el tío que acaba de trasladarse al mundo de lo invisible.

Peor aún, que sean los mismos actores de Morena quienes presionen a las instancias donde se ventila la impugnación y se resuelva vía fast track, como si se tratara de revisar un expediente clínico para dictaminar en junta de especialistas, si el paciente tiene cáncer o a qué obedece una nebulosa mancha en la radiografía de tórax.

La materia electoral es de suyo delicada y compleja, lo dicen los expertos. Presionar a que se falle en lo inmediato puede provocar que no haya oportunidad de revisar todas las pruebas aportadas y que sean suficientes para revocar la inhabilitación.

Salvo que se pretenda que haya una simulación obscena, que por ordenamiento del poder autócrata los magistrados de la sala superior hagan como que se metieron a fondo en el tema y encontraron evidencia suficiente para revocar y tener en calma la furia del tirano.

Mientras tanto, los demás salieron a la pista y arrancaron sin que hasta el momento saquen ventaja de esta ausencia del puntero en las encuestas y a días de campaña, aún parecieran jugar a ser candidatos, sin mensajes sustanciales, sin explicaciones tangibles de por qué y para qué se aliaron en triadas, confiados en sus “votos duros” que son sólo espejismos del pasado reciente, pero que no garantizan la realidad actual.

Salvo Cristóbal Arias Solís quien se muestra resuelto en incidir en los yerros cometidos por ex gobernadores, hoy encumbrados personajes de Morena y traer marcaje personal a los abusos que cometen los vividores de la nación para comprar votos con programas asistencialistas y hasta las vacunas a personas de la tercera edad, los demás contendientes dan la sensación de andar de paseo por Disneylandia.

Sin motivar, mucho menos articular un discurso convincente de por qué se debe creer en lo que representan y cuáles las diferencias para que los abusos cometidos por Morena desde el poder presidencial, no se mantengan, siguen su balbuciente paso al menos en la primera semana de campaña, sin reparar que sólo habrá 8 de éstas y que cada día perdido tiene desde ahora un alto costo en el recuento final.

Los que viven en el confort, son los líderes (?) de PRI, PAN y PRD en lo nacional y estatal, toda vez que gracias a su cobarde actitud, silencio cómplice ante los abusos de poder y ejercer la política del avestruz, encabezan los listados plurinominales y con ello garantizan para sus anodinas personalidades, un espacio seguro en las próximas legislaturas.

Estamos así en el umbral de un escenario insólito, pero más inédito e inverosímil, si es que se mantienen estas inercias y simulaciones, porque podremos llegar a junio y encontrarnos que la elección la ganó Morena con todas las ventajas que dieron en el inicio a los adversarios y éstos ni cuenta se dieron.

Nada más, pero nada menos…

Vale…




8 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"