top of page

Morena, incapaz y corrupto, priorizó obras faraónicas sobre vacunación: PRI

  • Foto del escritor: Altorre
    Altorre
  • hace 18 minutos
  • 2 Min. de lectura

• PRI exige respuesta inmediata ante repunte de sarampión y acusa omisión del gobierno federal

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2026.- Morena ha demostrado ser incapaz de gobernar y además corrupto, al privilegiar obras faraónicas por encima de campañas de vacunación, lo que hoy se refleja en el regreso de enfermedades como el sarampión, aseguró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo “Memo” Valencia.

El líder priista sostuvo que los gobiernos emanados del PRI lograron erradicar enfermedades que actualmente vuelven a amenazar la salud pública, debido —dijo— a la falta de prevención, desabasto y abandono del sistema de inmunización durante la administración morenista.

“Más de 300 enfermos, son cifras oficiales por sarampión. Una enfermedad que el PRI logró erradicar cuando gobernaba y que hoy regresa por la incapacidad —que también es corrupción— de Morena, al darle prioridad a obras faraónicas por encima de campañas de vacunación”, declaró.

Por su parte, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Michoacán, Rocío Luquín Valdés, afirmó que Morena condujo a México a perder el estatus de país libre de sarampión, al desplomarse la cobertura de vacunación infantil después de 2018.

Recordó que durante el periodo 2012-2013 la vacunación alcanzaba niveles cercanos al 95 por ciento, porcentaje considerado indispensable para garantizar inmunidad colectiva.

“México había eliminado el sarampión en 2016, sin embargo, en 2020 se registró el mayor brote en décadas con 196 casos confirmados en un solo año, principalmente en Ciudad de México y Estado de México, lo que evidenció la fragilidad del sistema de inmunización”, señaló.

Luquín Valdés atribuyó el deterioro del esquema preventivo a la falta de estrategia federal, así como a problemas logísticos, retrasos en campañas nacionales, disminución presupuestal y desabasto de vacunas en centros de salud.

Asimismo, recalcó que el PRI no guardará silencio ante la crisis sanitaria que enfrenta el país y exigió al gobierno de Morena actuar con urgencia ante el repunte del sarampión, el cual —advirtió— pretende minimizarse desde el oficialismo.

“El PRI estará presionando al Gobierno Federal para acelerar la compra de vacunas suficientes, incrementar los puntos de vacunación y ampliar la cobertura para contener este preocupante brote de sarampión que afecta a todo nuestro país”, puntualizó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Yadira Guerrero Huerta; Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal; así como las secretarias Brenda Garnica, de Operación Política; Ana Brasilia Espino, de Acción Electoral; Berenice Álvarez, de Administración y Finanzas; y Verónica Gómez de la Rosa, de Innovación Digital.

bottom of page