• Altorre

Movimiento Ciudadano presentó la Agenda Ciudadana 2021



*El documento integra más de 200 propuestas integrales para recuperar al estado de la crisis y abandono de décadas, destacó Luis Manuel Antúnez, Delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán


Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre del 2020.- Luego de varios foros regionales y de que la ciudadanía manifestara no sólo sus preocupaciones y sus propuestas, Movimiento Ciudadano Michoacán presentó la Agenda Ciudadana 2021, documento que será el eje rector para transformar al estado.

Al presentarse este documento, Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán, expuso que los michoacanos y michoacanas no podemos permitirnos un sexenio más sin rumbo.

De ahí señaló que las propuestas surgieron a partir de la participación ciudadana, quienes acudieron a una serie de foros que se llevaron a cabo en varias regiones del estado.

Los michoacanos y las michoacanas enfrentan las consecuencias de la irresponsabilidad, la opacidad que durante décadas han prevalecido en el estado, y que ha llevado a vivir la profunda crisis que existe actualmente, aseveró.

Por ello, acentuó que la Agenda Ciudadana 2021 es “para que los ciudadanos adopten la idea de que los gobernantes son servidores públicos y que quienes mandan realmente son los mismos ciudadanos”.

En Movimiento Ciudadano, dijo Antúnez Oviedo, “no estamos de acuerdo ni estamos conformes con que se promuevan alianzas que sean una extensión del Pacto Por México, pero los ciudadanos tampoco estamos conformes con el oficialismo” que se promueve actualmente desde el gobierno federal.

“Estamos por un gobierno Ciudadano, austero y Responsable, al margen de ideologías partidistas, sin filias ni fobias, es a eso a lo que llamamos”, enfatizó el Delegado Nacional.

Sobre esta Agenda Ciudadana 2021, que conforman 134 páginas de más de 200 propuestas integrales, se plantearon y organizaron en 7 grandes ejes que son prioritarios para los ciudadanos y ciudadanas.

Al respecto Antonio Carreño Sosa, presidente del Consejo Ciudadano Estatal, fue enfático al subrayar que para Movimiento Ciudadano lo primero son defender las causas de los ciudadanos y sus propuestas, y posteriormente ver temas como definición de candidaturas.

En esta Agenda Ciudadana 2021, dijo, “la voz de la ciudadanía se refleja en el documento, el cual no puede quedarse sólo ahí, sino que tiene que llevarse a la acción”.

Dentro de los 7 ejes que se detallan en el documento, explicó, están como primer eje el Garantizar y Mejorar el Estado de Bienestar, que va desde la reforma al sistema de salud estatal, así como también al diseño de una política de salud preventiva e integral, además del combate a la pobreza.

Está también como segundo eje la Democracia y Defensa de las Libertades, donde también se engloba parte de lo que se estableció en la iniciativa que se presentó ante el Congreso.

Abraham Sánchez Martínez, miembro de la Comisión Integradora de la Agenda Ciudadana, resaltó que como tercer eje el tema de Seguridad Pública, la cual consideró como un eje fundamental de la agenda que se presentó, lo mismo que el cuarto eje que es el de la economía, y su reactivación, más frente a las consecuencias que han derivado de la pandemia.

Como quinto eje se estableció a la educación, donde Erik Avilés, también integrante de la Comisión Integradora de la Agenda Ciudadana, manifestó que este renglón está ya sobre diagnosticado, y que se requiere que Michoacán recupere la rectoría sobre esto.

El sexto eje es el de impulsar acciones contra el Cambio Climático, en tanto que el séptimo eje de la Agenda Ciudadana se centró en la Efectividad Gubernamental.

En la presentación de la Agenda Ciudadana 2021 estuvieron presentes el coordinador de la Asociación Civil NOSOTRXS, Juan Carlos Fonserrada, así como, Karla Gomez Torres coordinadora estatal de la Iniciativa Ahora; aquí el primero reconoció el trabajo de Movimiento Ciudadano en impulsar la conformación de este documento, y que en él se establece la voz de los ciudadanos.

“Movimiento Ciudadano se dio a la tarea de acercarse a los ciudadanos organizados y a dialogar con ellos”, y eso lo hace distinto a las demás propuestas políticas, destacó Fonserrada.

Luis Manuel Antúnez Oviedo aprovechó también para hacer el llamado a que participen en la convocatoria abierta que lanzó Movimiento Ciudadano para los distintos cargos de elección popular y que acudan a registrarse.

“Movimiento Ciudadano es sólo un vehículo para los ciudadanos, para que ellos tomen el rumbo de las decisiones, para que transformen la forma de hacer política en el estado”, concluyó el Delegado Nacional.