top of page
  • Foto del escritorAltorre

MUJERES CONDENAN VIOLENCIA MISÓGINA DESATADA POR MORÓN TRAS PERDER CANDIDATURA



Morelia, Mich., 28 de marzo 2021.- Mujeres michoacanas condenaron y rechazaron la violencia misógina iniciada por el excandidato morenista Raúl Morón contra Evangelina Arias, ya que luego de rehusarse a aclarar sus gastos de precampaña, la acusó de ser el vínculo para que uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votara en contra de que se aprobara su candidatura.


A través de un posicionamiento, las mujeres evidenciaron que, como es del conocimiento público, de conformidad con la ley, el INE resolvió negar la candidatura a 60 precandidatos y precandidatas que no rindieron cuentas de los gastos realizados en sus precampañas, entre ellos el edil moreliano con licencia.


Sin embargo y de manera lamentable, en vez de asumir su responsabilidad, Morón inició en medios una campaña de desprestigio contra quien fuera cónyuge del consejero electoral hace 20 años y la acusó mediáticamente de ser el “vínculo” de un supuesto conflicto de interés, mencionaron entre otras muchas María Teresa Villalón, Kennia Vargas, Adriana Karum, Ana Beatriz Hernández, Andrea Pérez, Azucena Torres, Blanca Orozco, Carmen Mora, Cristina Saucedo, Mónica Aguirre, Silvia Saucedo y Teresa Rodríguez, Jaqueline Reyes, Rosaura Sosa, María Guadalupe Castro, Marelin Miranda, Lucero Guzmán, Marcela Hernández, Delia Ayala, Perla Gallardo, Lorena Vázquez, Zenaida Flores, Graciela Ramírez, Citlalli Rodríguez, Araceli Gallardo, América Díaz, Victoria Ramírez, Alejandrina Aguilar, Zhaira Díaz, Abril Cortés y Estela Arroyo.


Pero Morón no sólo la responsabiliza de que se haya caído su candidatura, sino que particulariza, personaliza y agrede a una mujer que ha desarrollado sus actividades profesionales en el ámbito académico, ajena a la vida política, “exponiéndola al escarnio público”, denunciaron.


Así, el grupo de mujeres michoacanas rechazó tajantemente la violencia institucional y misógina de Morón, ya que “la vida privada de las mujeres no es botín político, no es un objeto que se pueda utilizar para intereses personales, políticos y partidistas. Es un acto profundamente misógino y violento”.


Asimismo, lo responsabilizan de “cualquier daño psicológico, moral, social, laboral e incluso físico que pueda ocurrir en contra de la C. Evangelina Arias, a quien expuso en medios nacionales sin importarle las consecuencias que esto pueda atraerle junto a su hija y su familia, convirtiéndola en una víctima”.


Las declaraciones de Morón, señalan, dejan expuesta, dañan y ponen en peligro la integridad y la vida de una mujer.


En consecuencia, exigen a Morón acudir a talleres especializados para que deje atrás sus prácticas misóginas, violentas y machistas e incluso recordaron que no es la primera vez que violenta a una mujer por misoginia e intereses políticos:

“No se olvida que alentó la agresión a la profesora Sanjuana Cerda Franco el 17 de

septiembre de 2002, quien fue sacada violentamente de un estudio de televisión para llevarla por las calles de Morelia, desnuda, obligada a caminar descalza, la golpearon, la raparon, le arrojaron huevos y orina”.


Añadieron que, con su campaña misógina, Morón violenta además los derechos y la protección que la propia ley concede a Evangelina Arias, ya que de acuerdo con el numeral 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, los actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, constituyen violencia institucional.


Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos contempla en su artículo 11 que “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación”.


De igual forma, exhibieron que Morón pretende ocultar que sólo paga las consecuencias de violar lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual dispone que si no se cumple en tiempo con el informe de gastos de precampaña se pierde la postulación.

bottom of page