top of page
  • Foto del escritorAltorre

Nace en Michoacán Monitor Karewa; Seguimiento al Gasto Público del Gobierno y Municipios


*Los michoacanos mediante "Monitor Karewa" tendrán información específica y estadística sobre los procedimientos, montos y proyectos asignados mediante contratación pública para tener herramientas documentales y actuar en consecuencia.

Morelia, Mich., 2 de marzo de 2022.- Esta mañana el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a través de su Presidenta la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, así como las Organizaciones Civiles sin fines de lucro Observatorio Regional Zamora y CEMIDE Uruapan, en voz de las ciudadanas Claudia Verduzco Moreno y Yesica Perruzquía Gómez, respectivamente presentan el monitor Karewa-Michoacán.

Plataforma en internet que nace de la coordinación y trabajo conjunto entre el Comité de Participación Ciudadana y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil interesadas en impulsar el combate a la corrupción empleando herramientas como la Cibertransparencia y la rendición de cuentas en los niveles de Gobierno estatal y municipal, a través de la vigilancia en la contratación pública.

La plataforma (www.karewamichoacan.org), que hoy se presentó, es el resultado de más de un año de trabajo, donde cada integrante de este esfuerzo ciudadano aportó tiempo y recursos materiales y humanos para mostrar algunos riesgos de corrupción en los contratos públicos del Estado de Michoacán y sus municipios. Es decir, lo que se intenta es mostrar a la ciudadanía mediante esta herramienta de fácil acceso la posibilidad de identificar hechos y/o actos de corrupción derivado del uso de recursos públicos en los procesos de licitación pública, invitación restringida y asignación directa de los contratos públicos. Por ello Michoacán se suma a este proyecto, para identificar esas amenazas y actuar en consecuencia.

Algunos de los principales hallazgos mostrados iniciales en la presentación de la plataforma, es el incumplimiento del Municipio de Zamora en sus obligaciones de transparencia, ya que solo publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia el 1er trimestre 2018 y 2º Trimestre 2021, lo que representa 13 contratos en 3 años repartidos entre 4 proveedores únicamente y que empresas como MOVIMEDICAL SA de CV (mastografías), logren contratos en 2020 y 2021 por un monto total de $137,999,999.96 CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES, NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL, NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS, mediante Licitación Pública, pero sin competidores y como únicos participantes en las licitaciones.

bottom of page