top of page
  • Foto del escritorAltorre

"Necesita Michoacán una unidad de inteligencia financiera"

¿Estudiaron los candidatos del PRI a diputados?





POR: VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ/ALTORRE

Es increíble el enriquecimiento que se puede desarrollar en la administración pública, por más que se diga que hay mecanismos de control, que las declaraciones “tres de tres”, la transparencia y el engaño del establecimiento de un Sistema Estatal Anticorrupción, en el que participan todos los posibles corruptibles.

Lo que se requiere es que la próxima administración estatal, si realmente quiere sacar del bache económico a la entidad y defender el interés ciudadano y la honestidad, establezca una unidad de inteligencia financiera local, parecida a la que funciona en el ámbito federal, pero más específica. Pero que recupere todo aquello que ha sido desviado e invertido en diferentes rubros y quede en poder del estado.

Hay que recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera que existe en México está adscrita a la Secretaría de Hacienda, y que da seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer o prestar ayuda al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.

Una UIF en Michoacán tendría que estar adscrita a la Secretaría de Finanzas, pero esta al mismo tiempo tiene que estar ciudadanizada, para evitar los secretarios carnales. Además de que no debe olvidar el apoyo de la SHCP y su adscripción al Grupo Egmont (instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera de diversas partes del mundo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información entre ellas).

Esta unidad de inteligencia financiera que se propone en el ámbito local, debe ir por todo aquello que pudiese no tener explicación (claro que con el debido sustento de una investigación con cruce de datos) y que se adquirió como un bien o inversión y que ha atentado contra las arcas públicas, como por ejemplo la inexplicable adquisición de propiedades residenciales, ranchos, terrenos, vehículos, naves de vuelo, establecimiento extraordinario de empresas, compra o inversión en equipos deportivos, entre muchos otros.

El chiste es recuperarlos y ponerlos en venta, para que al final ese dinero se recupere para las arcas públicas, sin olvidar la sanción que debe merecer quien está detrás de esos movimientos.

Claro está que esta es una propuesta, quizá un tanto disparatada, pero que podremos afinar más adelante. ¿Qué te parece?

¿Estudiaron los candidatos a diputados por el PRI?

La conformación de la alianza “Equipo por Michoacán” entre el PAN, PRI y PRD obligó al reparto de candidaturas a cargos de elección popular, aparentemente lanzando perfiles que pueden obtener buen número de votos en el presente proceso electoral.

Para el caso de diputados federales al Tricolor le correspondieron cuatro espacios, mientras que para legisladores locales son siete.

En el caso de los cuatro aspirantes a diputados federales, sólo Eduardo Orihuela Estefan cuenta con una licenciatura en Economía, mientras que los otros tres no tienen ese grado ante la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que de los siete aspirantes a diputados locales por el PRI, cuatro tienen el grado de licenciatura y tres no acreditan esta preparación.

Ello se comprobó, y cualquier ciudadano lo puede revisar, al consultar la página oficial del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action)

Para ambos casos de aspirantes, los que tienen licenciaturas son en diversos rubros: Derecho; Economía, Enfermería; Administración de Empresas; y, Optometría.

Hay que destacar que el nivel de preparación académica no es garantía de conocimiento de la materia legislativa, pero suponemos que contando con ella debe darse un mayor y mejor desempeño desde la Cámara de Diputados federal y el Congreso del Estado.

Estudios de los candidatos a diputados federales por el PRI

-Distrito 8 Morelia. Eduardo Orihuela Estefan. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con Cédula Profesional: 9430976

-Distrito 7 Zacapu. Adriana Campos Huirache. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

-Distrito 1 Lázaro Cárdenas. Isabel Sánchez Galván. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

-Distrito 12 Apatzingán. Irma Vargas Morales. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Preparación académica de los candidatos del PRI a diputados locales

Distrito 1 La Piedad. Flor de María Gallegos Mendoza. Es licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Cédula Profesional: 12181117.

Distrito 10 Morelia Noroeste. Marco Polo Aguirre Chávez. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Cédula Profesional: 5946821

Distrito 13 Zitácuaro. Diana Laura Tello Silva. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Distrito 15 Pátzcuaro. Samantha Flores Adame. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Distrito 16 Morelia Suroeste. Rosalva Vanegas Garduño. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Cédula Profesional: 2824547.

Distrito 20 Uruapan Sur. Rigel Macías Hernández. Es licenciado en Optometría por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con Cédula Profesional: 3532810.

Distrito 21 Coalcomán. María Guillermina Ríos Torres. No tiene ninguna carrera con cédula profesional acreditada legalmente ante el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

En próximas entregas informaremos sobre el nivel académico de aspirantes a diputados por otros partidos políticos.

bottom of page