• Altorre

NORMALES, O IRRACIONALES…?



Así se ve lo que se dice… 

Septiembre.19-2020/Por: Alberto Torres.

¿Normales o irracionales (...), ¿estudiantes o delincuentes?.

Hasta las cinco de la mañana de este 18 de septiembre de 2020 el bloqueo que mantienen egresados de las normales del estado en las vías del tren en el estado de Michoacán, han dejado pérdidas superiores a los 100 millones de pesos según lo denunciado por la asociación de industriales de Michoacán. 

Suman en esta ola de perjuicios, la parálisis de  24 trenes y 1 mil, 930 vehículos con mercancías para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

Los daños a las industrias acerera; automotriz y la agroindustria, ya son cuantiosos,  MÁS, el acumulado de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los bloqueos en las comunidades de Caltzontzin del municipio de Uruapan y en la comunidad de la Vinata municipio de Arteaga, han paralizado el tráfico ferroviario de  Lázaro Cárdenas al centro del país de al menos 12 trenes diarios y de la vía a Toluca en Caltzontzin, de 8 trenes con 960 carros diarios.

La presencia en el lugar de los bloqueos de elementos de la policía Michoacán y la Guardia Nacional, no representan solución al conflicto, pero sí inhiben, mayores daños a las vías férreas del estado. 

Como se evitó la intentona de prender fuego a los durmientes  la tarde noche de este viernes. 

Los inconformes, presuntos integrantes de las normales de Arteaga, Tiripetío, Uruapan, y Morelia, egresados de las generaciones 2019-2020, exigen inmediata solución a un pliego petitorio de seis demandas.

Entre las exigencias se encuentran la entrega de plazas automáticas a egresados de las normales y estabilidad laboral a todos los egresados.

También, la garantía al derecho de salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos, que fueron detenidos tras robo de mercancías, secuestro de vehículos, agresiones y lesiones a oficiales del orden, secuestro de choferes, y daño en las cosas. 

Los presuntos normalistas exigen también un alto a la represión y “el respeto a la organización sindical”. Que descaro.  

Estos actos violentos no son nuevos en el estado, 2019 fue uno de los periodos más largos de bloqueos, y pérdidas multimillonarias por retraso, robo de mercancías y multas por entrega tardía.

Hoy los bloqueos suman ya 23 días, y las autoridades federales responsables  de otorgar las garantías a las empresas, están más preocupadas por esconder los errores por el fracaso inminente de la venta del avión, el combate a la pandemia de salud, y la carencia de capacidad por gobernar un país que definitivamente tiene todo para ser primer mundo pero que en lo material, la inteligencia brilla por su ausencia.  


Así se ve lo que se dice…