• Altorre

Nos sumamos al diálogo por el respeto y respaldo a nuestras comunidades indígenas: Movimiento Ciudad


Morelia, Mich.- Desde Movimiento Ciudadano Michoacán nos sumamos y acompañamos el esfuerzo de fortalecer el diálogo incluyente entre los michoacanos, con nuestras comunidades originarias, remarcó la Secretaria de Pueblos Originarios, Claudia Ramos Baltazar.


En estos encuentros que se han planteado a partir del encuentro de autoridades de los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la entidad, se debe garantizar que la voz de todos sea escuchada con atención y respeto.


La ruta que se ha planteado, y a la que nos sumamos, deberá servir no sólo para dejar claros los retos y dificultades que enfrentan nuestras comunidades indígenas, diagnósticos hay muchos, sino debe servir fundamentalmente para que haya acuerdos y rutas reales de trabajo que permitan garantizar los derechos, enfatizó Ramos Baltazar.


Explicó que el objetivo de Movimiento Ciudadano Michoacán, a través de su Secretaría de Pueblos Originarios, es vincular y tejer las redes necesarias para que las voces de nuestras comunidades indígenas sean escuchadas, y que el trabajo real sirva para que nuestras comunidades tengan acceso a una mejor calidad de vida.


Claudia Ramos reconoció que se esté tomando en serio el trabajo y la resistencia de los pueblos originarios, lucha que ha prevalecido por cientos de años, como parte de la reivindicación de nuestras razas e identidad.


“Nuestra Nación Mexicana no puede seguir sin la participación de nosotros, de igual forma los Estados”, enfatizó.


La Secretaria de Pueblos Originarios de Movimiento Ciudadano Michoacán dijo que no sólo se tienen que garantizar sino también proteger lo que representa cada comunidad, “se tienen que flexibilizar las instancias, las instituciones, las leyes, la economía, la política pública”, donde se contemple e incluya a las comunidades indígenas.


Remarcó que Movimiento Ciudadano siempre se sumará, como lo ha hecho, a las causas de los ciudadanos, y en este caso específico lo hará al esfuerzo y ejercicio que implica el diálogo con todos los sectores de la población michoacana, cuna del imperio Purépecha, para que se garantice el buen convivir, desarrollo y justicia para todos los que habitamos en estas tierras.


“Todos lamentamos los malos tiempos y nos sumamos a buscar las vías que sean necesarias para beneficio de todos”, enfatizó.