Buscar

Nueve de cada 10 trabajadores logran conciliación en conflictos con patrones: DTPS



Morelia, Mich., a 1 de mayo de 2019.- Más de 10 mil michoacanas y michoacanos fueron atendidos en los últimos 12 meses por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, indicó el titular de esta dependencia de la Secretaría de Gobierno, David Garibay Tena.


En el marco del Día del Trabajo, el servidor público dio a conocer que de este total, en su mayoría fueron solicitudes de asesoría y citatorios para los patrones, sin embargo, muchos de ellos ya no regresaron a concluir el trámite, lo que significa que llegaron a un acuerdo sin necesidad de la intervención de la dirección a su cargo.

“Nosotros intervenimos el año pasado en 3 mil 202 asuntos, de los cuales 2 mil 474 derivaron en convenios, por un monto que ronda los 25 millones de pesos, solamente 728 asuntos se fueron a demanda, es decir, tenemos una efectividad del 77 por ciento en conciliación”, detalló.

En este sentido, consideró que con la Reforma Laboral aprobada en días recientes, la conciliación será obligatoria, con lo cual, el Centro de Conciliación del Estado de Michoacán, que se tendrá que instalar, contribuirá para que sólo se turnen para demanda, un 15 por ciento de los conflictos laborales por alguna violación a la Ley Federal del Trabajo.

“Nuestra función ha sido y será determinante para lograr la conciliación, pues en la experiencia de esas 728 demandas que no fueron conciliadas, en la primera audiencia se resuelve otra cantidad importante de las mismas, es decir, nueve de cada 10 trabajadores resuelven su asunto sin necesidad de llegar a la conclusión de un juicio, que puede prolongarse de cuatro a cinco años en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, complementó.

El servidor público destacó como la parte más importante de la Reforma Laboral la instalación de centros de conciliación en todas las entidades federativas, con la finalidad de evitar conflictos mayores entre patrones y trabajadores.


Un adecuado y correcto desempeño de las funciones de quienes integren este centro de mediación en Michoacán, dijo, contribuirá a la consecución de la paz laboral, de ahí la instrucción precisa del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en el sentido de continuar con la capacitación permanente en esta materia.


“Los abogados que están en las mesas conciliatorias no recibieron en el pasado capacitación o actualización, fue la práctica lo que ha prevalecido en su diario actuar, sin embargo, con estas nuevas disposiciones, se irán apropiando del conocimiento preciso, teórico y práctico, para brindar a las y los michoacanos que así lo requieran, de un servicio de calidad para lograr el entendimiento entre las partes.

Para finalizar, Garibay Tena recordó que para este fin, se tienen en funcionamiento oficinas regionales en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, así como un módulo permanente dentro de la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que acerca los servicios de la Dirección del Trabajo a las y a los michoacanos.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"