• Altorre

Octavio Ocampo convoca a cerrar filas para proteger a los adultos mayores.


Morelia; Michoacán, 19 de junio de 2019.- Desde la LXXIV Legislatura local se debe impulsar una agenda integral y una legislación que responda a las necesidades de los adultos mayores, así como su protección y el acceso a todos los servicios, con lo que se garantice que tengan una vida plena y digna, subrayó el diputado local Octavio Ocampo Córdova.

Al hacer uso de la máxima tribuna, para emitir un posicionamiento con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemoró el pasado sábado, hizo mención que es necesario que como sociedad y poderes se asuma la responsabilidad que se tiene con los adultos mayores y se les garantice desde todas las trincheras que sus derechos se respeten y no sean letra muerta.

En Michoacán los adultos mayores representan el 11 por ciento de la población, es decir, 510 mil 695 personas. Del total, sólo el 74 por ciento se encuentra afiliada a un sistema de salud, y sólo 66 mil michoacanos adultos mayores cuentan con un sistema de pensión y de acuerdo con las cifras oficiales, alrededor del 14 por ciento sufren violencia producto del abandono.

Octavio Ocampo recalcó “Esta Legislatura está llamada a lograr que los adultos mayores logren una vida plena, digna, independiente, con acceso a la salud, seguridad y esparcimiento, pero de igual manera se les vea como personas activas en la vida económica, cultural, política y social de la sociedad michoacana”.

Ante el panorama que vive este sector de la población, remarcó que se requiere del involucramiento de las instituciones académicas y de salud para tratar entre otros, el diagnóstico y prevención de la fragilidad de las personas mayores, a través del uso de tecnología y para la formación de profesionales especializados.

“Desde mi trinchera, hoy aquí resalto la importancia del tema, y prometo desde esta máxima tribuna del Estado, una reforma integral en el tema, lo considero una obligación legislativa pendiente”.

En ese contexto, puntualizó que todos los niveles de gobierno y poderes, así como familias y sociedad, deben unirse para proteger a las personas mayores.

“Como sociedad hemos quedado a deber a los adultos mayores, por consecuencia en Michoacán es urgente tomar conciencia de la importancia de este tema, legislar en la materia, promover acciones en nuestros territorios y estar acorde con las necesidades que hoy en día presenta este sector vulnerable, impera la necesidad de hacer justicia a nuestros adultos mayores”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado expresó en la máxima tribuna del estado “no podemos permitir que 13 millones de adultos mayores sigan sin el marco legal e institucional necesario para ejercer plenamente sus derechos al igual que el resto de los individuos”.

De acuerdo a la OMS, el maltrato de las personas mayores es un acto recurrente que causa daño o sufrimiento. Es un tipo de violencia que constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; negligencia; y menoscabo grave de dignidad y falta de respeto.

“En México, el despojo patrimonial es el principal abuso contra este sector poblacional y aunque no es el único, sí es el más doloroso, porque es perpetrado por la familia, en la mayoría de los casos por los propios hijos”.

Por lo anterior, Octavio Ocampo convocó a los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura local a caminar juntos en el impulso de propuestas que sean en beneficio y protección de los adultos mayores.

2 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"