• Altorre

Ofrece Fiscal General, diálogo y sensibilidad para atender tema de personas desaparecidas



•    Ni adversarios ni enemigos, la FGE tiene la misión de resolver problemas y el funcionariado está obligado a actuar con responsabilidad: ALS


Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2019.- El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, ofreció diálogo y sensibilidad para atender las denuncias por desaparición de personas, “estamos obligados a dar resultados y bajo ese compromiso Michoacán trabaja en la Estrategia Nacional de Búsqueda, impulsada por el Gobierno Federal”.


En reunión de trabajo con representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, López Solís se pronunció porque exista un permanente diálogo que acompañe al esfuerzo para la localización de estas víctimas, “ni adversarios ni enemigos, debemos transitar juntos en el esfuerzo para atender el problema con un trato sensible”, puntualizó.


En ese sentido, se establecieron directrices de coordinación a efecto de que las Fiscalías Regionales atiendan protocolos de atención a las víctimas indirectas en temas de desaparecidos y evitar situaciones de revictimización que vulneren sus derechos humanos.


Durante la jornada, las y los representantes de colectivos reconocieron la disposición que se ha tenido para brindar acceso a información del Servicio Médico Forense y externaron inquietudes con relación a la prestación del servicio que se otorga en algunas áreas.


Solicitaron que el trato que se les brinde sea de respeto a los derechos humanos y se agilicen trámites para la entrega de los cuerpos cuando éstos son identificados, de ahí que el Fiscal General manifestó el compromiso para que toda queja o denuncia que se presente con relación al desempeño de las y los servidores públicos, sea sujeto a los procedimientos por parte de la Unidad de Asuntos internos o bien de la Contraloría Interna.


A efecto de fortalecer la atención con los colectivos, se acordó asimismo la celebración de mesas de trabajo de manera periódica, a efecto de revisar cada uno de los casos que se encuentran bajo investigación.


Adrián López, expuso la vinculación que se ha tenido con el Gobierno Federal, a efecto de aterrizar acciones específicas en el marco de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, y derivado de ello, se ha logrado concretar en un primer momento, la edificación de un panteón forense que permita dar un trato digno a cadáveres no identificados.


De igual forma, puntualizó que también ya se hace la gestión con relación a recursos para la adquisición de reactivos que favorezcan los procesos de comparación de perfiles genéticos y con ello dar cabal cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional.


Finalmente, coincidieron en la trascendencia de construir juntas y juntos, un plan de atención que genere certidumbre y se garantice el acceso de justicia.


A la reunión asistieron representantes de las asociaciones “Dónde están los desaparecidos”; “Familiares Desaparecidos en tu búsqueda”, Fundación Iris, y “Familiares Caminando por la Justicia”.