top of page
  • Foto del escritorAltorre

Oleaje destruye miles de nidos de tortuga Golfina y Negra en Punta Ixtal Michoacán



*Perdida una generación de tortuga Marina de la especie golfina en Michoacá por torrenciales lluvias. 


Por: Carlos Nuño/Altorre.


Ixtapilla, Municipio de Aquila, Michoacán 30 de agosto 2020.- El campamento


tortuguero de PUNTA IXTAL, en la comunidad náhuatl de Ostula en Aquila, Michoacán, sufrió gran pérdida de nidos debido al temporal ciclónico con alto oleaje que permaneció durante siete días de manera subsecuente y erosionó casi un kilómetro de playa ocasionando la destrucción masiva de miles de nidos naturales de tortuga marina de la especie Golfina y Negra.


Cada año, en Punta Ixtal, la comunidad realiza trabajos de conservación de playas y nidos de tortuga marina con lo que se permite el cuidado de millones de huevos y posteriormente la liberación de más de 50 mil tortugas marinas, que logran sobrevivir a los depredadores.


Lamentablemente el paso de las tormentas tropicales que azotaron la costa michoacana de esta parte del Pacifico, hogar de los quelonios, puso al descubierto centenares de miles de huevos de tortuga que en esta temporada no fueron recolectados por los comuneros debido a la pandemia de Coronavirus.


Y seque no solo la pandemia ha afectado esta comunidad, sino también el clima torrencial, ya que las familias que se sustentan con las labores de protección de estas especies, no han tenido ingreso económico desde el mes de mayo.


Aún así, los integrantes de la comunidad de Punta Ixtal, sigue de manera voluntaria, haciendo reparaciones del campamento tortuguero, como lo ha hecho durante los últimos 25 años, y de esta manera brindar protección a la tortuga marina, que encontró en esta parte de Michoacán uno más de los hogares que tiene en la tierra.


El comité encargado del campamento PUNTA IXTAL, preocupado, esperan que las autoridades correspondientes coadyuven y ayuden a realizar una evaluación de las afectaciones al campamento y brinden los apoyos necesarios para su restauración.

A simple vista y como lo describen las gráficas de nuestros compañeros del campamento, las afectaciones borraron prácticamente de la playa una muy importante población de huevo que afectara la supervivencia de esta especie.


••• —- •••

Si deseas apoyar al cuidado de la tortuga marina, aquí dejamos los datos para que puedan realizar una aportación económica voluntaria:


CUENTA BANCARIA DEL CAMPAMENTO TORTUGUERO

No. de Cuenta: 22731379978973

No. de Tarjeta: 4027 6641 6679 9134

Banco Azteca a nombre de Fidencia Valladares Martínez




bottom of page