• Altorre

Paco Cedillo presenta iniciativa para regular la movilidad de los michoacanos en el estado


El legislador busca que con esta acción se disminuyan los contagios de Covid-19 en Michoacán


Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2020.  Durante la sesión virtual celebrada, el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 y 93 a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

En su intervención el legislador afirmó que si regula la movilidad a través de normas destinadas a la vialidad sana, se podrá contribuir a un estado de derecho que le dé certeza jurídica al gobierno y al gobernado, además de evitar contagios de enfermedades endémicas, epidémicas y pandemias, que estén afectado la salud de los ciudadanos, evitando la propagación y sin la necesidad de implementar medidas drásticas que paralicen de forma total la movilidad humana.

Paco Cedillo dijo que siendo la movilidad un derecho constitucional del que depende la subsistencia del ser humano, éste puede ser regulado y evitar de esta forma que se paralicen las actividades de forma drástica, de tal forma que puedan establecerse los mecanismos viales necesarios para reducir y evitar los contagios ante una emergencia sanitaria, estableciendo reglas adecuadas, como:

-              La redistribución de vialidades peatonales en una sola dirección.

-     Ampliar de forma provisional las banquetas con señalética visible (pintura), reduciendo la vialidad vehicular con una distancia de 3 metros de ancho cuando menos.

-              Reducir el número de pasajeros en el servicio público colectivo a un 30% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

-              Reducir el transporte de pasajeros foráneo a un 30% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

-              Reducir el transporte privado a un 50% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

-              El uso de motocicletas y bicicletas, sólo para una persona.

-              Todo comercio que se encuentre en las vialidades, deberá atender por turnos a una sola persona.

-              Prohibir las aglomeraciones viales durante el tiempo de la contingencia sanitaria.

-        Establecer el uso de materiales sanitarios para evitar los contagios en la vía pública, como lo es el cubre bocas, caretas, guantes, y todo aquel que sea recomendado por las autoridades de salud.

-              Prohibir el consumo de alimentos durante el trayecto dentro de una de las vialidades públicas.

Finalmente, Cedillo de Jesús declaró que con esta iniciativa se podrá contribuir en el combate a las emergencias sanitarias que se presenten y evitará paralizar de forma drástica la movilidad humana, contribuyendo a la economía social de quienes a diario se ganan el sustento de sus familias, estableciendo un estado de derecho que dé certeza jurídica de cómo actuar a nuestras autoridades y a los ciudadanos, finalizó.

7 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"