• Altorre

Pactan Acuerdo de Seguridad Sanitaria para campañas electorales



- Gobierno del Estado, institutos electorales y partidos políticos signaron el pacto acordado


- Queremos garantizar un proceso electoral sin descuidar lo más importante, que es la vida de las y los michoacanos: Silvano Aureoles


- El documento establece una serie de medidas para un proceso electoral ordenado que evite un rebrote de casos por COVID-19


Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2021.- El Gobierno del Estado, institutos electores con representación en Michoacán y partidos políticos, firmaron el Compromiso por la Democracia, la Civilidad Política y la Seguridad Sanitaria en el proceso electoral concurrente 2021 en Michoacán de Ocampo.


“No queremos que se interrumpa el proceso electoral, pero con la salud y la vida de las personas no podemos jugar; por eso la importancia de ceñirnos a los protocolos de salud, buscar sensibilizar a los candidatos para que no arriesguen su vida, ni la vida de sus simpatizantes”, indicó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


Al encabezar los trabajos de la Sexta Sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, explicó que de manera natural, la política electoral tiene un alto contenido de pasión y eso ha llevado, a lo largo de la vida democrática, a una amplia movilidad social; sin embargo, no se podrá realizar así, por lo que llamó a la empatía de sus participantes.


Recalcó que eso, “hoy no lo vamos a poder realizar y hay que tenerlo claro, porque las circunstancias cambiaron por la epidemia, porque tenemos el reto de la seguridad y el reto de la salud”, citó.


El mandatario agradeció a los partidos políticos que asistieron, ya que es el primer paso de responsabilidad y disposición para un objetivo supremo, que “es garantizar los derechos políticos de muchos michoacanos y michoacanas de ejercer su voto”, aseveró.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, dio a conocer el Proyecto de Compromiso por la Democracia, la Civilidad Política y la Seguridad Sanitaria en el Proceso Electoral Concurrente 2021, mismo que consideró "se verán reflejados en un proceso electoral en paz, con armonía y en apego al estado de derecho”.


Por tal motivo, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, presentó a su vez el proyecto de Protocolo de Protección y Seguridad en el Desarrollo de las Campañas Electorales.


Explicó que se está trabajando por un operativo conjunto, como lo ha instruido el gobernador, “queremos tener muy buena comunicación y coordinación para que la capacidad de reacción y seguridad que se brinde a candidatos, candidatas y ciudadanos en general sea lo más potente posible”, expuso.


La secretaria de Salud en el estado, Diana Celia Carpio Ríos, expuso el proyecto de Protocolo de Atención Sanitaria en las Campañas Electorales, como una medida para evitar un rebrote por COVID-19.


"No olvidemos que la salud de las y los michoacanos debe ser la prioridad, hay que evitar un rebrote de casos, será una temporada compleja pero si nos apegamos a las medidas podremos sobrellevarlo”, enfatizó.


Al tomar la palabra, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, llamó a un proceso electoral innovador, como se ha logrado ya en 111 países que también enfrentaron votaciones en medio de la pandemia.


“Sin duda alguna, el protocolo que hoy nos presentan se considerará para que los partidos tengan un conjunto de diversos cuidados que deben atender los candidatos durante las campañas. Hay que apelar a estrategias de campañas innovadoras. La ciudadanía lo agradecerá. Es importante que todos se sumen”, refirió.


Acudieron también a la reunión, los presidentes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez y Yurisha Andrade Morales, respectivamente; y el fiscal general del Estado, Adrián López Solís.


Asimismo, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Claudia Elena Padilla Camacho; el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, los representantes de la XXI y XLIII zonas militares y de la X Zona Naval, así como los dirigentes de las diferentes fuerzas políticas en Michoacán, entre otros.