top of page
  • Foto del escritorAltorre

Pactan Bedolla, STPS y aguacateros, ruta para la formalización laboral del sector


*La dependencia federal emitirá nuevos lineamientos para reconocer laboralmente a las empresas de corte


Ciudad de México, 1 de agosto de 2023.- Para avanzar con el cumplimiento a obligaciones fiscales y de seguridad social, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario del Trabajo y Previción Social (STPS), Marath Bolaños López y representantes de la industria del aguacate, establecieron ruta para la formalización laboral del sector en Michoacán.


En mesa de trabajo donde se informaron las responsabilidades y beneficios de empleadores y empresas de la agroexportación, se acordó implementar acciones para facilitar trámites de contratación formal de cortadores y empacadores de productos agropecuarios.


Para ello, la STPS propuso que las empresas cortadoras de aguacate puedan inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), donde deberán estar al corriente con sus aportaciones al IMSS y el Infonavit, para ser contratadas como empresas especializadas.


Además de realizar, junto con el Gobierno de Michoacán, un diagnóstico en diciembre para conocer los avances en el proceso de formalización laboral y a principios de enero, revisar el estatus de la industria del aguacate en la entidad.


A lo que el gobernador destacó que se da un paso importante para alcanzar la justicia social de cortadores y empacadores que no tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley, además de que se generan las condiciones para que toda la agroindustria y de exportación caminen por la misma ruta, se alcance la certificación y se dé certeza jurídica ante lineamientos del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


El titular se STPS compartió la disposición y apertura de la federación para que Michoacán sea un referente nacional en formalización laboral del sector y se agregue un valor a la producción agropecuaria y de exportación en Michoacán.


"Se quiere respaldar el esfuerzo del Gobierno de Michoacán para generar un gran pacto que traerá beneficios para los trabajadores que son parte esencial en desarrollo productivo y económico del estado", comentó.


Los representantes y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán, la Junta Local de Sanidad Vegetal, entre otros participantes, reconocieron los esfuerzos de las autoridades al coincidir que en coordinación, se podrá alcanzar resultados importantes en formalización laboral.

Comments


bottom of page