• Altorre

Paquete económico estatal debe estar acorde a las necesidades de Michoacán: Cristina Portillo.


Morelia, Michoacán; a 21 de noviembre de 2019.- La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado que hoy presenta ante el Congreso del Estado, el titular de el Ejecutivo, deben estar acorde a la realidad que vive el país y la entidad; y deben regirse por los principios de austeridad, bienestar social y eficacia econónomica, consideró la diputada local Cristina Portillo Ayala. “Esperamos un presupuesto austero y responsable, que ayude a reactivar la economía de Michoacán, pero que tambien ponga enfásis en el bienestar de la mayoría de los habitantes”, dijo la legisladora.


Apuntó que se cuidará no generar nuevos impuestos, ni tampoco incrementar los ya existentes, puesto que es claro que en momentos de crisis el incremento a la carga tributaria de los contribuyentes, genera un fenómeno negativo en términos de contracción de la dinámica económica. “Los especialistas en economía señalan que cuando la economía esta deprimida, el estado debe evitar incrementar impuestos, puesto que esto retira dinero que podrian utilizar los ciudadanos para su consumo o bien para inversión”. Dijo ademas que en casos extraordinarios se podría analizar algun incremento a los cobros de los servicios estatales siempre y cuando estos no excedan al 3.5 por ciento de la inflación que tienen proyectada para 2020 la Secretaría de Hacienda.


“Vemos un entorno incierto en términos económicos. Además de los fenómenos internacionales que estan impactando a sectores dinámicos de la economía de Michoacán, como las agroexportaciones, también la inseguridad ha sido un flajelo que está mermando la competitividad del estado. Por ello es importante que se cuiden algunas prioridades en el presupuesto y que todas las fuerzas políticas en el Congreso caminemos juntas para protegerlas.” señaló la diputada, para quien el presupuesto público debe reflejar las prioridades que la población demanda todos los días: seguridad, transparencia y fomento al empleo.


Finalmente, Portillo Ayala dijo que revisarán con responsabilidad la asignación propuesta por el Ejecutivo a cada una de las dependencias, partidas y programas; cuidando que en todos los casos haya un compromiso de eficacia, entrega de resultados y transparencias. “El presupuesto debe ir acompañado de un planteamiento de objetivos claros de impacto en cada partida, a eso obliga la ley a quienes utilizan recursos públicos. Seremos meticulosos en revisar cada uno de los indicadores de impacto de cada partida, para que no se trate de un presupuesto inercial que sólo reproduzca programas que no han dado resultados, o bien que estos son raquiticos”, conluyó.