top of page
  • Foto del escritorAltorre

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES FUNDAMENTAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA NACIONAL



El senador Marco Trejo Pureco, solicitará el apoyo del Ejecutivo Federal para reactivar al sector turístico.


Ciudad de México, 21 de abril de 2021.- El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Marco Trejo Pureco y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunieron con un grupo de mujeres emprendedoras del Estado de Michoacán, quienes presentaron sus proyectos a favor de la recuperación del sector turístico en el estado.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, la ocupación hotelera en el estado, con el inicio de la pandemia por COVID-19, descendió a un 20%, con un máximo promedio de 48% durante las vacaciones de Semana Santa. A lo que se suma un notable descenso en el número de llegadas de visitantes internacionales.


Ante este panorama, el senador Marco Trejo Pureco, adelantó que presentará un “Punto de Acuerdo” ante el Pleno del Senado, para exhortar al Ejecutivo Federal a que apoye a las empresas del sector turístico en Michoacán y a nivel nacional, que se han visto afectadas con la pandemia.

Indicó que el Punto de Acuerdo estará integrado por una serie de peticiones entre los que se encuentran:

Prórroga para el pago de IVA, ISR, contribuciones al IMSS e Infonavit; no incremento de tarifas en servicios como agua, luz y combustibles; créditos a tasas competitivas y deducibilidad en el consumo de restaurantes.


Durante la reunión, el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el papel de las mujeres será fundamental para reactivar la economía nacional, por lo que desde el Senado se buscará brindar todas las herramientas necesarias para apoyar a las emprendedoras e impulsar sus proyectos productivos.



A la reunión asistieron Dulce María Aguirre González, representante Regional CANADEM.

Nohemí Barragán Ortega, presidenta de FEMATUR Filial Michoacán.

Fabiola Bribiesca, presidenta de CANADEM Michoacán.

Tony López, presidente AMEXME Capitulo Michoacán.

Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia y Gloria Calderón Leal, CEO Centro de Capacitación Profesional Hotelera.


Así como Marlén Cardona, presidenta de la Organización Nacional de Restaurantes, Alimentos y Asociados, miembro activo de CANIRAC.

Omega Vázquez Reyes, presidenta de Poder Mujer.

Patricia Mora, representante de Eventos.

Getulia Maycotte Cincire, secretaria de la Asociación Amigos del Lago de Cuitzeo.

Lorena Elizabeth Mirón Balboa, vicepresidenta Cámara Nacional de Mujeres Empresarias de la Construcción y Adriana García Mora, representante CANADEM.

bottom of page