top of page
  • Foto del escritorAltorre

Personas con asma y EPOC deben vacunarse contra influenza y COVID-19: SSM




Previenen complicaciones que pueden poner en riesgo su vida


Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2023.- Para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida, como neumonía e insuficiencia respiratoria, las personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deben vacunarse contra la influenza y COVID-19 durante el invierno, advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Estos pacientes son más vulnerables a padecer infecciones respiratorias agudas, dado que su condición médica les produce inflamación pulmonar persistente, tos con expectoración y falta de aire, que los puede llevar al hospital si no reciben atención médica oportuna, dijo Ramón Antonio Hernández Martínez, responsable del programa estatal de Acción Específica de Enfermedades Respiratorias Infecciosas.

Para acceder a estas vacunas de manera gratuita, los pacientes necesitan presentar su Cartilla Nacional de Salud o una identificación oficial con fotografía en el centro de salud más cercano.

Además de la inmunización, el especialista recomendó asistir a consultas de control médico para garantizar un tratamiento adecuado de la enfermedad crónica, mantenerse abrigados, así como aumentar el consumo de agua natural, frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, kiwis, fresas, pimientos rojos, brócoli y espinacas.

En caso de tener síntomas de infección respiratoria, es necesario evitar la automedicación y asistir a la unidad médica más cercana para solicitar una valoración y fármacos para prevenir una complicación.

bottom of page