• Altorre

Pide PRD Michoacán, trato humanitario a migrantes que cruzan el país.


Morelia Mich.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE)  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demanda un trato humanitario a los migrantes Centroamericanos y Sudamericanos que atraviesan México, en busca del sueño americano.

Antonio Soto Sánchez, Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán,  dijo que en esta problemática bilateral entre Estados Unidos y México, el Gobierno mexicano ha demostrado que la política exterior es la misma que se aplicaba en otros sexenios: de sumisión.

“Vemos que están creciendo los retenes y los controles de migración en estados como Veracruz, Puebla, Tabasco, y si México sigue con estas detenciones, entonces,  la Guardia Nacional está siendo el tapón de los migrantes, que es la condición que les pidió Estados Unidos",  deploró.

Soto Sánchez indicó que el gobierno federal actúa bajo presión porque están corriendo los 45 días de plazo que fijó Estados Unidos, y de no cumplir con frenar la migración entonces vendrán otro tipo de represalias, la aplicación de aranceles y sería obligado a firmar  el acuerdo como Tercer País Seguro.

“El que México se convierta en el tercer país seguro,  significaría que  esté albergando a  los migrantes que cruzan por el país, en su intento por llegar a Estados Unidos y también a los deportados, pero  ofreciéndoles alimentación, salud,  vivienda, hasta que se le  resuelva su situación migratoria”, expuso Soto Sánchez.

El Diputado Local expresó que lamentablemente  la Guardia Nacional  está convirtiéndose en el “muro” de los migrantes y México se está prestando para hacerle este trabajo a Estados Unidos y con ello aumentar la popularidad del Presidente Donald Trump, rumbo a su reelección.

Para finalizar, el legislador michoacano expuso que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional, desplazados para atender el tema migratorio, tendrán un costo para el país de hasta 4 mil millones de pesos y lo más deplorable es que estarán desatendiendo la cuestión de seguridad pública.