Pocas Nueces... en el SMN
- Altorre

- 3 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Morelia, Mich., 3 de diciembre de 2022.— Apenas 250 jóvenes, entre varones y mujeres, cumplieron de manera voluntaria, con el Servicio Militar Nacional, ellos recibieron su cartilla de identidad militar y de servicio a la Patria.
Lo que hace algunos años fue una obligación, hoy es solo por voluntad, aunque la ley de justicia militar aún lo considera obligatorio.
Hoy, por el contrario, todos los que nos decimos “orgullosamente mexicano” que abarrotamos estadios, teatros o plazas, rompemos ventanas, y rallamos paredes, y la hacemos de pedo exigiendo nuestros derechos. Deberíamos de cumplir con esta obligación y prepararnos más que nunca para defender a México, pues como dice la canción, ni cubano, ni americano, ni colombiano, ni venezolano, ni dominicano, somos “orgullosamente mexicanos”.
Ahora en estos tiempos, existen grupos que utilizan siglas y nombres en diferentes idiomas al nacional, tal vez digan que cumplir con esta obligación es violatoria de derechos humanos, y que, son obligados a marchar desde temprana hora, o tal vez que los ven feo, y les exigen el rigor nacional, ser hombres y mujeres con amor a la Patria.
¿Dónde están, donde están los servidores de la Patria…?
En 1942, se puso en vigor en México la Ley de Servicio Militar Obligatorio, desde entonces se declaraba mandatario y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes, a partir de la mayoría de edad.
En mayo de este año, el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política a fin de que el servicio militar en México deje de ser obligatorio, ha propuesta, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT.
La propuesta no prosperó, pero el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 275 del el Código de Justicia Militar, en la que se señala que los ciudadanos que salen sorteados y les corresponda presentarse a realizar el servicio militar activo y no lo hagan, ya no serán acusados del delito de insumisión.
Antes de esto, la sanción aplicada era un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no cumplían con esta obligación. Por eso hoy, acuden tan pocos…
Así se ve lo que se dice…


Comentarios