top of page
  • Foto del escritorAltorre

POLICÍA DIGNA Y EVITAR ABUSOS: CRISTÓBAL ARIAS


Morelia, Mich., 12 de mayo 2021.- Debemos convertir a la policía estatal en una institución digna, sus elementos deben ser reconocidos cuando cumplan con su deber, tener equipamiento, estar asegurados y que sus familias también lo estén, contar con buenos salarios y prestaciones. Se necesita una corporación profesional que también esté vigilada por órganos ciudadanos y en materia de derechos humanos para que inspiren confianza y no cometan extorsiones, secuestros o abuso de autoridad.

Así lo propuso Cristóbal Arias Solís, aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura de Michoacán, al ser preguntado por jóvenes universitarios acerca de cuál es su visión sobre la figura de la policía de proximidad o de barrio, así como del problema de la inseguridad pública en el estado.


El aspirante del partido rosa se pronunció a favor de que haya policía de proximidad, pero a condición de que se le capacite mejor, de que se le pague bien por los riesgos que conlleva esa actividad, que se le brinden las prestaciones sociales correspondientes, se le equipe, se cumpla con el número de elementos recomendados por los estándares internacionales y se seleccione con base en exámenes efectivos de control y confianza.


Hay que tener una policía digna, con rostro humano, que además esté vigilada en su actuar por consejos u órganos ciudadanos representativos de la sociedad para prevenir abusos como el uso excesivo de la fuerza, extorsiones o hasta secuestros, expresó.

Podrían ser observatorios ciudadanos representativos, colegios de profesionistas, universidades públicas y privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en materia de derechos humanos, para garantizar el respeto a los derechos humanos, para evitar uso excesivo de la fuerza, extorsiones o maltratos.


Todas esas conductas irregulares, ofreció Arias Solís, estarían sujetas a investigación. La policía estaría evaluada permanentemente por la propia sociedad.


Sin embargo, expresó que no se puede dejar de lado tampoco una buena, pronta y expedita impartición de justicia, aunque el objetivo primordial es la prevención del delito, acompañada de una estrategia integral y transversal que se dirija sobre todo a las causas y no solamente a los efectos.


Cristóbal Arias advirtió que Morelia concentra el 45 por ciento de los delitos que se cometen en todo el territorio estatal y es donde más feminicidios se registran, mientras que Uruapan es una ciudad que aparece en los primeros lugares del ranking internacional de violencia criminal, por lo que el reto será disminuir los altos índices de delincuencia de que es víctima la sociedad.


Explicó que una estrategia integral se enfocará en generar, con el sector productivo, oportunidades de trabajo, desarrollo económico.


Igualmente, destacó que la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia no es renunciable y recalcó que debe haber una estrecha coordinación entre todos para un trabajo efectivo en esta materia.

bottom of page