• Altorre

Por homicidio detiene la Fiscalía de Michoacán a seis policías de Cuitzeo.


Morelia, Michoacán, 29 de enero 2019.-


Mensaje del Fiscal General del Estado de Michoacán, Mtro. Adrián López Solís


Buena tarde:


En cumplimiento a la obligación constitucional que tiene la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que todo hecho constitutivo de delito sea investigado y se garantice la aplicación de la ley, este día se ha dado cumplimiento a una orden de aprehensión contra de siete elementos de la Municipal de Cuitzeo, por su posible participación en el delito de homicidio.

Con relación al hecho por el que, en próximas horas esta Fiscalía formulará imputación, me permito precisar lo siguiente:


Con fecha 5 de noviembre de 2019, aproximadamente las 11:00 horas, en la autopista de Occidente México-Guadalajara, a la altura del municipio de Cuitzeo, fue localizado el cuerpo sin vida de un comerciante del ramo textil.


Durante las diligencias llevadas a cabo por personal de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, se estableció que un día antes, es decir, el 4 de noviembre, aproximadamente a las 21 horas, la víctima, quien se encontraba en su domicilio en la población de Cuitzeo, fue privada de la libertad por varias personas armadas, quienes lo despojaron de dinero en efectivo y le generaron lesiones frente a su familia.


Una vez que salieron del inmueble, los infractores pidieron a los policías -quienes esperaban afuera- que les ayudaran a subir a la víctima a una camioneta particular y posteriormente se retiraron del lugar, siendo escoltados por los servidores públicos, a bordo de unidades oficiales.


A partir de ese momento, familiares del ofendido desconocieron el paradero de la víctima, hasta el día siguiente, cuando fue localizado sin vida. De acuerdo al resultado de la necropsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación en persona policontundida.


Con los datos de prueba obtenidos en las tareas de investigación, esta Fiscalía solicitó orden de aprehensión en contra de siete elementos de Seguridad Pública, uno de ellos, director de dicha corporación, por su posible participación el delito de homicidio.


Dicho mandato judicial fue otorgado por el Juez de Control y esta mañana, Agentes de Investigación llevaron a cabo la detención de Hugo A., Marcos R., Raúl G., Joel A., Manuel S., José Luis U., y Tomás S.; estas aprehensiones se realizaron bajo el protocolo de respeto pleno a sus derechos humanos y al debido proceso,


Los detenidos han sido internados en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y serán presentados ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.



En la FGE tenemos clara nuestra obligación de investigar y perseguir los delitos y avanzar en el desafío de abatir la impunidad en beneficio de las y los michoacanos.