• Altorre

Por ley, API invertiría más de 200 mdp en desarrollo de Lázaro Cárdenas: Alfredo Ramírez




* Reforma aprobada por el Senado obliga a las administraciones portuarias a invertir el 30% de sus ingresos excedentes en municipios porteños.



Morelia, Mich., a 05 de abril del 2019.- En noviembre pasado, por iniciativa de Alfredo Ramirez Bedolla, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que los ingresos del puerto sean invertidos en Lázaro Cárdenas, por lo que el diputado de Morena celebró que el Senado aprobara que los recintos portuarios del país destinen 30% de sus recursos al desarrollo de los municipios en que se encuentran.



Con la reforma a los artículos 30, 37, 41 y 42 de la Ley de Puertos, aprobada por el Senado, se obliga a las administraciones portuarias a invertir el 30 por ciento de sus ingresos excedentes anuales en obras de infraestructura urbana y vías de comunicación; el incumplimiento de esta disposición podría implicar la revocación de concesiones y permisos.



El legislador local puntualizó que la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas genera ingresos excedentes anuales por el orden de los 850 millones de pesos, en promedio, mismos que son reintegrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el marco jurídico y normativo no permitía que fueran invertidos fuera del recinto portuario.



A pesar de que el puerto michoacano ha tenido un gran crecimiento y ejerce un importante liderazgo en el comercio internacional de México, abundó Ramírez Bedolla, Lázaro Cárdenas sigue siendo un municipio con significativo rezago social, donde más del 41 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.



Celebró que con la reforma a la Ley de Puertos, la API de Lázaro Cárdenas podría invertir anualmente más de 200 millones de pesos en infraestructura urbana y vías de comunicación del municipio porteño.



Con el propósito de abatir las brechas de desigualdad, Alfredo Ramírez promovió en noviembre del 2018 un exhorto al Gobierno de México y al Congreso de la Unión para que impulsaran un conjunto de acciones orientadas al desarrollo integral del puerto y municipio de Lázaro Cárdenas. Con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, el Legislativo exhorto a:



* Impulsar la consolidación de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión (ZEE)


* Implementar una Zona Franca complementaria a la ZEE


* Reasignar  ingresos excedentes de la Administración Portuaria Integral a inversión en obra pública y social


* Considerar el traslado de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Michoacán.



“La reforma aprobada en el Senado salda una deuda histórica con los municipios porteños que sólo resentían el impacto de las actividades portuarias, pero no participaban en la generación de riqueza”, enfatizó Ramírez Bedolla, y recalcó que son inadmisibles las brechas de desigualdad entre el desarrollo de los puertos, y el rezago de los municipios, es así que la reforma representa un importante paso hacia la equidad social.