• Altorre

Por primera vez en Morelia Petter Buggenhout



Se generará un diálogo sobre la devastación y la decadencia entre la obra de Buggenhout, con arte virreinal, Goya, Rubens, Aceves Navarro, Atl y el espectador


Morelia, Mich., a 28 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Cultura del Estado, a través del Centro Cultural Clavijero en colaboración con la Galería Hilario Galguera, tienen el honor de invitarles a la inauguración de la exposición "EL SEGUNDO ADVENIMIENTO. INTERTEXTOS" de Peter Buggenhout.

Para esta exposición Buggenhout presenta un diálogo interesante entre sus esculturas, y algunas obras de Arte Virreinal michoacano, obras de Francisco de Goya, de Pedro Pablo Rubens, de Gilberto Aceves Navarro y de Dr. Atl. Donde el espectador, en un ejercicio de reflexión visual, encontrará varios intertextos y referencias importantes, que irá desdoblando y analizando, mientras recorre y disfruta la exposición.

Trabajando con objetos industriales y material encontrado, Peter Buggenhout recrea instalaciones de escultura a gran escala, las cuales, a primera vista, parecen estructuras abandonadas o vestigios de un sitio de desastre.

La obra de Buggenhout es un continuo evento de indeterminación existencial de polos opuestos. Sus esculturas derivan, en gran medida, de las condiciones de vestigios. Formalmente desentrañadas, indefinidas y fragmentadas, aparecen como si hubieran caído del cielo o hubieran sido sacadas del fondo del océano, oponiendo la ilusión de persistencia y plenitud, así como de progresión y vencimiento.

Simulando reminiscencias de ruinas, las esculturas de Peter Buggenhout plantean la idea de una producción positiva y en un sentido más amplio, la idea de una experiencia registrada, de una memoria grabada y de un conocimiento adquirido. Las piezas involucran una acumulación incontrolable de materiales, objetos, procesos y situaciones.