top of page
  • Foto del escritorAltorre

Potencializar alianzas y comunicación para fortalecer la denuncia: Fiscal General


Presentan avances de resultados obtenidos durante primer cuatrimestre del año, a integrantes de mesas de seguridad ciudadana


Como parte de los acuerdos, se establecieron encuentros semestrales para evaluar los avances en las estrategias de coordinación ciudadana


Morelia, Michoacán, a 6 de mayo de 2022.- A potencializar alianzas, vínculos de comunicación y coordinación, que fortalezcan la cultura de la denuncia, exhortó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, al encabezar una reunión de trabajo con representantes de las mesas de seguridad ciudadana de la entidad.


En el marco de este encuentro para presentar avances con relación a los trabajos encaminados al cumplimiento de la función sustantiva, López Solís, subrayó que la FGE, es una institución que no se limita en su capacidad de respuesta, por el contrario, se fortalece a través acciones interinstitucionales de gestión, con la finalidad de atender las necesidades de la ciudadanía en materia de procuración de justicia.


En ese sentido, resaltó que el trabajo coordinado ha permitido, de enero a abril del presente año, el cumplimiento de 662 mandatos judiciales, de los cuales 451 corresponden a órdenes de aprehensión, cifras que representan un avance en la efectividad de investigación y persecución del delito, comparadas con el mismo periodo del año pasado, en que se ejecutaron de 411, de los cuales 329 son órdenes de aprehensión.


En su mensaje, destacó que la FGE es una aliada interinstitucional que ha venido coadyuvando con las diversas instancias, tales como la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con la que se implementó el Operativo Conjunto Fuerza de Tarea, a través del cual se han cumplimentado 404 mandamientos judiciales.


A las y los asistentes, provenientes Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Apatzingán, Zamora y La Piedad, expuso que se ha logrado un importante avance en el rubro de judicialización de carpetas, obteniendo durante los primeros cuatro meses del 2022, mil 980 determinaciones con relación a mil 805 del año pasado.


Asimismo, en materia de mediación, destacó que se han firmado 2 mil 586 acuerdos reparatorios, cifra que supera los obtenidos en el mismo periodo del 2021 correspondientes a 2 mil 295. Con estas acciones, explicó se ha logrado disminuir de forma importante la cifra de carpetas determinadas por archivo temporal.


Adrián López Solís, reconoció que existen temas que requieren de puntual atención, como lo es el delito de Homicidio Doloso y el Feminicidio, rubro en el que subrayó, se han fortalecido las tareas de investigación a fin reforzar la confianza de la ciudadanía.


En suma, el funcionario destacó que la FGE a través de sus diversas fiscalías regionales y especializadas ha logrado, de enero a abril del presente año 138 sentencias condenatorias y 101 procedimientos abreviados; ha cumplimentado 178 órdenes de aprehensión por delitos de homicidio y la obtenido 26 sentencias condenatorias y seis procedimientos abreviados por el delito de Secuestro.


Las y los integrantes, destacaron el trabajo que ha realizado la FGE y agradecieron al Fiscal General, la apertura y transparencia en las acciones que realiza la institución, además de refrendar el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las tareas de procuración de justicia, a través de la coordinación de los diversos sectores de la sociedad.

bottom of page