• Altorre

PRD Michoacán, rinde homenaje póstumo a Francisco Xavier Ovando Hernández



• Los tiempos han cambiado, pero la lucha es la misma, un mejor país: Manríquez


• Fue ejemplo de principios, liderazgo, honradez y transparencia: Víctor Manuel Sánchez Pimentel


• Estamos en deuda con los mártires de la democracia, destaca orador


Morelia, Michoacán, a 05 de Mayo de 2021.- La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rindió un homenaje póstumo a Francisco Xavier Ovando Hernández, quien fue partícipe del Frente Democrático Nacional, y quien fuera asesinado previo al proceso electoral de 1988.


Como parte de las actividades por el 32 Aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) colocaron una ofrenda floral en memoria de Francisco Xavier Ovando Hernández, en donde se contó con la presencia de su viuda, la señora Estela Carrillo Gallegos.


Durante la ceremonia, Víctor Manuel Manríquez González, Delegado Nacional Especial para Michoacán del PRD, destacó la importancia del origen del movimiento que antecedió la fundación del PRD, además de conocer la historia de quienes cayeron en esta lucha.


"Hoy los tiempos han cambiado pero la lucha es la misma, el querer buscar un mejor país, poder tener mejores condiciones de vida en nuestro estado, en nuestros municipios, y lamentablemente hoy estamos viviendo un retroceso a nivel nacional por un gobierno federal que tiene una visión unilateral, de una sola persona que quiere dividir el país y debilitar las instituciones que han costado vidas", expresó Manríquez.


Víctor Manuel Sánchez Pimentel, orador oficial, rememoró aquellos tiempos en que se iniciaron los trabajos para la integración del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde participaron hombres y mujeres íntegros, con los mismos ideales, de convicciones, experiencia y honradez, como lo fue Xavier Ovando, el primer caído de esta lucha, de muchos que vinieron después.


"Su capacidad de liderazgo, defendiendo siempre sus convicciones que posteriormente lo llevarían a ser el pilar fundamental de Frente Democrático Nacional (FDN) antecedente inmediato de nuestro partido, era tanta su fuerza de voluntad que varias veces fue tentado a cambiar sus ideales, otros lo hacen, con ofrecimientos y canonjías para obtener un bienestar general cómodo, pero él nunca cedió, siempre actuaba con honradez y transparencia", expresó Sánchez Pimentel.


El orador oficial consideró que todos los mexicanos estamos en deuda con estos mártires de la democracia, pues ellos fueron parteaguas para el cambio democrático del país.


"Nuestro partido ha susbsistido 32 años pese a las tormentas que ha tenido a través del tiempo, esas tormentas se traducen en la caída de compañeros que han dado su vida por todos nosotros, por ello, hoy con la presencia del presidente del PRD, Víctor Manríquez, estamos orgullosos de que lleve a buen puerto lo que falta por hacer, lo que ya está cerca: tomar la gubernatura del estado", destacó Sánchez Pimentel.


Nada ni nadie nos puede arrebatar los sueños anhelados que desde hace más de 30 años nos llamaron a forjar un proyecto con visión de progreso en la búsqueda de país más justo, incluyente y próspero para todas y todos, afirmó.


Francisco Xavier Ovando Hernández, fue asesinado el 2 de julio de 1988, cuatro días antes de los comicios presidenciales de ese año, en compañía de su secretario Román Gil Hernández, en la Ciudad de México.