top of page
  • Foto del escritorAltorre

Presenta Semigrante protocolo de atención al desplazamiento forzado


Permitirá brindar una atención integral y oportuna.


Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2023.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) presentó el Protocolo de Atención a las Personas en Situación de Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán, durante la segunda sesión ordinaria del Comité Interinstitucional para la Atención de Desplazamiento Forzado.


Dentro de los objetivos principales del protocolo se encuentra diseñar e implementar procedimientos de prevención, atención y asistencia a la población en condición de desplazamiento forzado en el estado con un enfoque psicosocial, intercultural y diferenciado con perspectiva de género.


Que comprenda las etapas o momentos de prevención, atención, ayuda, asistencia urgente, inmediata, y la preparación de soluciones duraderas.


De esta manera, el Protocolo de Atención a las Personas en Situación de Desplazamiento Forzado procurará emitir alertas tempranas, identificar comunidades expulsoras y de acogida, realizar censos y estadísticas, garantizar protección de datos personales y resguardo de información, y ejecutar medidas de ayuda humanitaria, atención integral y soluciones duraderas.


Durante la sesión se contó con la participación de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur, quien ofreció la conferencia magistral Buenas Prácticas para la Atención Integral del Desplazamiento Interno.

Comments


bottom of page