• Altorre

Presentan iniciativa ante el Congreso de Michoacán para Revocación de Mandato


*Manuel Antúnez Oviedo reiteró que el empoderamiento es a la ciudadanía


Morelia, Michoacán, a 13 de octubre del 2020.- Representantes de diferentes asociaciones y organizaciones civiles, presentaron este martes una iniciativa al Congreso del Estado para que se incorpore en la legislación de Michoacán la Revocación de Mandato.

Luis Manuel Antúnez Oviedo, presidente de la Asociación Civil “Ciudadanos en Evolución”, reiteró que los ciudadanos tienen que empoderarse y trascender a los partidos políticos y a los gobernantes.

El documento fue entregado en la LXXIV Legislatura como una iniciativa del sentir social para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

En ella se incluye la figura de Revocación de Mandato, como un derecho de los ciudadanos para revocar el cargo a los gobernantes que no cumplan con su trabajo, afirmó Antúnez Oviedo.

La iniciativa que fue recibida por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova y fue acompañada por 2 mil 150 firmas de respaldo.

Además de que en el acto de entrega, se tuvo también el acompañamiento de diversas organizaciones civiles, fundaciones, y especialistas en participación ciudadana.

Luis Manuel Antúnez recordó que en el periodo en que él fue legislador (2008 al 2012), presentó una iniciativa en este sentido, pero no prosperó por intereses partidistas.

Acusó que en aquél entonces, las distintas fracciones parlamentarias rechazaron integrar entre los Mecanismos de Participación Ciudadana la Revocación de Mandato.

“Los ciudadanos son los que deben empoderarse y no los gobernantes de todos los niveles”, sostuvo Antúnez durante la entrega de la iniciativa.

El también delegado en Michoacán de Movimiento Ciudadano, enfatizó que “la participación ciudadana debe ser convocada permanentemente”.

Destacó que la Revocación de Mandato y la Audiencia Pública, son dos mecanismos que se sumarían a los existentes: Referéndum, Plebiscito, Consulta Ciudadana, Observatorios Ciudadanos y Presupuesto Participativo.

El consultor independiente y especialista en temas electorales y participación ciudadana, Carlos González Martínez, dijo que la iniciativa es una gran propuesta.

Enfatizó que las leyes de participación ciudadana son justamente para eso, para que la ciudadanía participe.

Destacó que será importante que para esta iniciativa el debate parlamentario sea abierto, transparente.

Mientras que Fernando Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, dijo que “el país, el estado y municipios, solo van a cambiar con la participación de todos”.

“Ojalá esta iniciativa de Ley se apoye en comisiones y que no quede como muchos de los acuerdos, que quedan en la congeladora, y esperemos que este no sea el caso”, expuso.

El presidente del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, mencionó que la normativa permite que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley para que sean analizadas y dictaminadas.

Informó que se seguirá la ruta parlamentaria establecida para que esta iniciativa sea dictaminada.

Quienes acompañaron la presentación de esta Iniciativa Ciudadana fueron: Benjamín Revuelta Vaquero, presidente de la Fundación “La Planta” S.C; Mauro Raúl Martínez Rojas, Coordinador del Colectivo “Michoacán es Diversidad”. Juan Carlos Foncerrada Berumen, representante de nosotrxs en Michoacán.

Asimismo:Jesús Ismael Hernández García, fundador y presidente de “Creo Morelia”; Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano; Horacio Erik Avilés Martínez, director general de “Mexicanos Primero Michoacán”.

También acudieron: Juan Bosco Valle Delgado, presidente de la Asociación “Convive A.C”; Antonio Carreño Sosa, fundador y consejero de la “Iniciativa Ahora”; Carla Gó…

35 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"